31 jul 2025 , 20:50

Marcela Aguiñaga reprochó la actitud de Aquiles Álvarez sobre la suspensión de la obra de Los Ceibos en Guayaquil

La prefecta del Guayas aclaró que si el Ministerio de Ambiente no prueba sus acusaciones de que el Municipio de Guayaquilentregó información falsa, y el cabildo se defiende, la suspensión de la obra de Los Ceibos se levantará.

   

La construcción de un viaducto en el sector de Los Ceibos que, por ahora está paralizada, marca la discordia entre los correístas Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, y Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil.

En una rueda de prensa, Aguiñaga calificó que la autoridad del Puerto Principal ha tomado una postura inconveniente para la ciudad y la provincia.

Le puede interesar: Aquiles Álvarez pide nueva fecha para ir a la Asamblea Nacional

"Es cierto que no voy a ceder y soy enfática en decirlo a chantajes emocionales ni inmadureces de nadie, y peor aún presiones institucionales (...) creo fácticamente que el Municipio no se está defendiendo en derecho. Ataca, desinforma, no presenta las pruebas" comentó.

Aguiñaga indicó que el Viceministerio de Ambiente le está pidiendo que presente una denuncia penal contra las autoridades del cabildo, ante las alegaciones que la documentación que presentaron para tramitar los permisos ambientales era falsa.

La prefecta aclaró que el registro ambiental que fue entregado al Municipio de Guayaquil no ha sido revocado y que si el Ministerio de Ambiente no prueba sus acusaciones de que el Municipio de Guayaquil entregó información falsa, y el cabildo se defiende, la suspensión de la obra de Los Ceibos se levantará.

Lea también: Tras meses de silencio, Nebot reaparece en un video y hace un llamado a la unidad

Para responder al proceso sancionador administrativo, que inició la Prefectura de Guayas por pedido del Ministerio de Ambiente el pasado lunes 28 de julio, el Municipio fue notificado que tenía 10 días hábiles para presentar sus descargos. Aún no lo ha hecho, dice Aguiñaga.

La prefecta también dijo que está harta del show político. "No me voy a prestar a la confrontación de la cual estamos hartos los ecuatorianos. Aquí lo que queremos es construir, no restar", acotó.

El conflicto trasladado a la Asamblea Nacional

En su enlace radial del miércoles 30 de julio, Álvarez había manifestado que quedará en la historia que la Prefectura del Guayas "paralizó el desarrollo de Guayaquil con la obra de Los Ceibos".

Ese mismo día, la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional convocó al alcalde para que este jueves explique los alcances de la polémica obra.

Álvarez no asistió y mientras se dirigía a una actividad municipal en la isla Puná, grabó un video en donde expresó el siguiente mensaje: "Solicito que me asignen una nueva fecha públicamente, pero me encantaría que me reciba el pleno de la Asamblea Nacional para hablar de algunas cosas, no solo el puente".

El conflicto entre dos figuras fuertes de la Revolución Ciudadana escaló dos días después de que su líder, Rafael Correa, expresó en redes sociales su malestar porque cinco coidearios, entre ellos Aguiñaga, exhibieron en una carta la crisis interna.

Correa dijo que le hubiera gustado ver una carta así de respaldo al alcalde de Guayaquil, en referencia a las acciones del Ejecutivo.

Noticias
Recomendadas