La Comisión de Biodiversidad había citado al alcalde de Guayaquil para que comparezca sobre el proyecto de construcción de los pasos elevados en la Avenida del Bombero.
-
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en la sesión solemne del viernes 25 de julio de 2025. ( )
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, aseguró este jueves 31 de julio que está dispuesto a comparecer en la Asamblea Nacional, tras una convocatoria de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales. El llamado está relacionado con el polémico proyecto de construcción de pasos elevados en la Avenida del Bombero, en el norte de la ciudad. Sin embargo, el funcionario solicitó reprogramar la cita y propuso que sea el Pleno del Parlamento el que lo reciba.
"Me encantaría que me reciba el Pleno de la Asamblea Nacional para tocar temas de interés nacional", expresó Álvarez en un video publicado en sus redes sociales.
Lea también: Una comisión de la Asamblea convoca a Aquiles Álvarez para abordar la polémica del paso elevado de Los Ceibos
La Comisión legislativa lo citó para este jueves a las 10:00, pero el alcalde ya tenía prevista una sesión del Concejo Cantonal a las 11:00 en la parroquia rural de Puná, donde también desarrollará otras actividades oficiales.
El proyecto para construir los pasos elevados en la Avenida del Bombero ha generado una nueva polémica entre la Alcaldía de Guayaquil y el Gobierno Nacional. La Administración de Daniel Noboa ordenó a la Prefectura del Guayas que suspenda la obra pocos días después de haber iniciado el proyecto para realizar "una evaluación de la autorización administrativa ambiental" que otorgó el Gobierno Provincial al Municipio.
La Prefectura actuó en esa línea. Está analizando el trámite, pero asegura que no ha revocado permiso alguno y que está cumpliendo con el debido proceso.
Revise además: Marcela Aguiñaga se pronuncia sobre el proceso contra el Municipio de Guayaquil por el paso elevado en Los Ceibos
Por otra parte, la citación de la Comisión de Biodiversidad al alcalde generó descontento entre concejales de Guayaquil afines a Álvarez. Con base en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), la vicealcaldesa de Guayaquil, Tatiana Coronel, y la edil Blanca López señalaron que los concejos cantonales son los que deben fiscalizar a los alcaldes y no la Asamblea Nacional.
El órgano fiscalizador de los Gads son los concejos municipales. No tienen permitido ni leer al parecer.
— TatianaCoronel (@taticoronelf) July 30, 2025
Hoy esperan al alcalde de #Guayaquil en la Comisión de Biodiversidad. Hoy también se inaugura la Unidad Médica Municipal en Isla Puná. La prioridad es lo segundo, pero, ¿qué hacen los asambleístas fiscalizando a un Alcalde? No se trata de afinidades, sino de respetar la ley. 👇🏼 pic.twitter.com/DHuuGPpQGM
— Blanca López (@BlancaLopezC_) July 31, 2025
Recomendadas