30 jul 2025 , 20:41

Una comisión de la Asamblea convoca a Aquiles Álvarez para abordar la polémica del paso elevado de Los Ceibos

Concejales de Guayaquil expresan su desacuerdo con la convocatoria realizada por la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, pues las leyes describen que solo los ediles pueden fiscalizar a un alcalde.

   

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional convocó a Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, a las 10:00 del jueves 31 de julio para que informe sobre la suspensión de la construcción del paso elevado en la avenida del Bombero, en el sector de Los Ceibos.

Así consta en la agenda parlamentaria publicada por la Asamblea Nacional en redes sociales. Esta obra fue paralizada por disposición del Ministerio de Ambiente, al sostener que no tiene el permiso ambiental adecuado.

Por ello, ordenó que se inicie el proceso de revocatoria del registro ambiental otorgado por la Prefectura del Guayas y que a su vez se inicie un proceso administrativo sancionador, bajo la presunción que se habría otorgado información incorrecta para conseguir ese aval.

Le puede interesar: Marcela Aguiñaga se pronuncia sobre el proceso contra el Municipio de Guayaquil por el paso elevado en Los Ceibos

A las 11:00 del jueves 31 de julio, está previsto que Aquiles Álvarez presida una sesión del Concejo de Guayaquil en la Isla Puná.

La citación del grupo parlamentario fue protestada por concejales de Guayaquil. La edil Blanca López manifestó que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), la ley que dicta las competencias de los municipios, describe que solo un Concejo Municipal puede fiscalizar a un alcalde.

"Es inaudito, el primer poder del Estado, que elabora las leyes para el país, ¡es el primero en irrespetarlas!", manifestó.

Tatiana Coronel, vicealcaldesa de Guayaquil, publicó un mensaje similar. "El órgano fiscalizador de los Gads (gobierno autónomos descentralizados) son los concejos municipales. No tienen permitido ni leer al parecer", dijo.

La polémica del paso elevado de Los Ceibos

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, ha sostenido en anteriores ocasiones que la disposición del Ministerio del Ambiente no tiene sustento, al acusar que en su informe no muestra algún impacto ambiental.

Desde el Municipio de Guayaquil respondieron que otras infraestructuras similares, como los pasos elevados en la Av. de Las Américas y Juan Tanca Marengo, fueron construidas sin licencia ambiental, solo con un certificado.

Por ello, acusó a Marcela Aguiñaga de violar la Constitución porque inició un proceso administrativo sancionatorio. De acuerdo a Álvarez, la prefecta del Guayas podía rechazar ese procedimiento ante la falta de una justificación válida.

El tema fue nuevamente abordado por el alcalde de Guayaquil en su enlace radial este miércoles 30 de julio.

"A mí sí me da pena que la Prefectura de Guayas que tiene que colaborar para el desarrollo de de Guayaquil en obras, que nos dio el registro ambiental, ahora a dedo nos lo quiten", dijo.

Lea también: El Ministerio de Ambiente ordenó que se revoque el permiso para la construcción de pasos elevados en Los Ceibos, Guayaquil

Aguiñaga reaccionó a sus declaraciones y manifestó que la Prefectura no ha revocado ningún permiso y que están cumpliendo con el debido proceso como corresponde. "El Ministerio del Ambiente, como ente rector de la política pública ambiental, pone las reglas del juego. No porque yo quiera, sino porque así lo establece la ley. Esto no va de bandos, ni de simpatías", explicó.

"Basta de distorsionar la verdad. Basta del trolerío", agregó Aguiñaga. La autoridad provincial explicó que la suspensión es temporal y que el Municipio podrá ejercer su derecho a la defensa y presentar pruebas.

Noticias
Recomendadas