14 may 2022 , 18:41

Llori pide nulidad de proceso de investigación en su contra; el domingo la comisión se reúne para calificar pruebas

La titular del Legislativo presentó el pedido para que se oficien pruebas en su defensa en la comisión AD HOC.

Este domingo 15 de mayo, la comisión AD HOC que investiga a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, se reunirá para calificar las pruebas dentro del proceso.

Llori pidió a esa mesa que lo declare nulo; lo hizo mediante un escrito en el que expone sus argumentos. El primero es que la denuncia en su contra, presentada por Esteban Torres Cobo, fue firmada como Esteban Torres Torres, "quien al no ser asambleísta carece de facultad para interponer denuncias en mi contra por supuesta infracción de incumplimiento de funciones", explica en el documento.

Guadalupe Llori, quien es acusada entre otros, de interrumpir el tratamiento de varios proyectos de ley, suspender sesiones sin que se hayan debatido los temas a tratar, aduce que todo lo que ha hecho corresponde a sus atribuciones "asistimos a una propuesta de rompimiento del orden constituido, llevados por un acuerdo de una posible mayoría que pretende actuar pisoteando y pateando la normativa existente", señala.

Llori suma argumentos de procedimiento y asegura que todo el proceso en su contra es irregular y violatorio a los procedimientos legales.

Partiendo de la denuncia de Torres. Ante ello le pide a la comisión "se sirva declarar la improcedencia de la presente denuncia por nula". De su lado, Esteban Torres cree que los argumentos de Llori no serán acogidos en la comisión y cree que hay pruebas suficientes para destituir a la presidenta de la Asamblea.

La presidencia de Llori pende de un hilo. Es que han sido semanas duras para su gestión. Tras varios intentos, la denuncia en su contra fue finalmente calificada por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), el pasado 11 de abril de 2022. El legislador Esteban Torres presentó la querella por un supuesto incumplimiento de funciones.

Así, la comisión pluripartidista Ad Hoc inició la evaluación el 28 de abril de 2022 en medio de amenazas de bomba. En su defensa, Llori ha reiterado en múltiples ocasiones en que su eventual destitución sería parte de un plan de desestabilización.

Noticias
Recomendadas