11 ene 2022 , 19:48

Ley para la Gestión de la Pandemia pasa el primer debate en la Asamblea Nacional

El proyecto fue presentado por la comisión de Salud del legislativo aunque se esperaba que lo hiciera el Ejecutivo.

La Asamblea continúa de manera virtual por la nueva ola de contagios, casi un centenar de casos positivos fueron detectados entre legisladores y funcionarios.

En medio de esto se trató el proyecto para la gestión de la emergencia sanitaria y lo primero fue la crítica al ejecutivo. Pues retiró el proyecto de Lenin Moreno y no envío otro a pesar de los plazos dispuestos por la Corte Constitucional. A la propia mesa de salud le tocó presentar este texto.

El oficialismo, que había anunciado que el Ejecutivo enviaría su propio proyecto, no se pronunció durante el debate a excepción de su representante de Galápagos que pedía más bien ayuda para el archipiélago.

¿Pero qué dice la ley? Propone declarar zonas de alerta sanitaria en las cuales a través de la norma se pueda limitar la circulación peatonal y vehicular por emergencia. En la comisión insiste en que esto no vulnera derechos constitucionales.

La Corte Constitucional precisamente pedía que una norme regule estas restricciones para no requerir de un estado de excepción.

Se definen sanciones a quienes incumplan restricciones: recibirán multas y hasta la obligación de hacer trabajo comunitario. La norma incluye sanción también a quien diagnosticado con COVID-19 incumpla el aislamiento obligatorio.

La comisión deberá recoger las observaciones y con ellas preparar el informe para segundo debate, que los legisladores han ofrecido para un máximo de 45 días.

Noticias
Recomendadas