22 mar 2022 , 19:04

Ley de Inversiones: El Gobierno, de momento, no tiene 70 votos

El oficialismo tendría un apoyo de 48 voluntades; UNES, ID y PK se ratifican por el archivo

Para las 13:00 del próximo jueves 24 de marzo del 2022 se estableció la votación para segundo y definitivo debate del proyecto de Ley de Inversiones en la Asamblea Nacional. Es decir, la fecha límite para su tratamiento por la vía económica urgente.

El legislador Daniel Noboa, presidente de la Comisión de Desarrollo en donde se trató la propuesta, dijo que hasta ese momento se busca incorporar las observaciones realizadas en la sesión de este martes. Sin embargo, entre los asambleístas no están garantizados los 70 votos que Gobierno para su aprobación. Apenas contaría con 48 votos de CREO, BAN, el Partido Social Cristiano (PSC) y los independientes. Pero no cuenta con el apoyo de UNES, Pachalutik e Izquierda Democrática que sumarían 88.

Por eso, a través de un comunicado difundido este martes, el Ejecutivo insistió en que la propuesta es necesaria para la generación de empleo y la reactivación económica.

“El Gobierno del Encuentro hace un llamado al Legislativo para que se se sensibilice con las necesidades ciudadanas y priorice los intereses del país al contribuir a brindar una solución real y determinante al desempleo, mediante el apoyo a la Ley de Inversiones ¡Quien se opone a esta norma, claramente se opone a la creación de fuentes laborales y le da la espalda a la voz que todos juntos levantamos como ecuatorianos!”, señala el documento de la Secretaría de Comunicación (Secom).

Para Salvador Quishpe de Pachakutik, la prioridad es que se elimine el libro uno del proyecto de ley que trata sobre las alianzas público privadas. “Es muy delegador de las empresas públicas, de los sectores estratégicos hacia el sector privado multinacional”.

“Nosotros quisiéramos apoyar el proyecto, pero así no se puede. Quiten el libro uno y aprobemos las partes que tienen que ver con el uso de las tecnologías digitales para la gestión notarial y esas cosas”.

¿Los 25 de Pachakutik se irán por el archivo? “No sé, eso es un tema de cada quien, no puedo hablar por los demás, pero Pachakutik como organización política está por el archivo a este proyecto de ley”. Negó que haya desacuerdos en su movimiento, pero respeta las posiciones políticas de sus colegas de bancada. “Ojalá votemos todos juntos, pero ya veremos qué pasa. Esa es la expresión de PK expresada en un consejo político nacional”.

Dalton Bacigalupo de la ID ratificó que el bloque votará de forma unánime en contra de la propuesta. Esta es una mala noticia para el Gobierno, pues la bancada naranja ha sido de las menos radicales en su desempeño parlamentario.

Con 48 votos seguros, pero 88 por el archivo tampoco permite suponer que el Gobierno tendría la posibilidad de lograr que el documento pase por el ministerio de la ley como ocurrió con la reforma tributaria en que la sorpresiva abstención de UNES permitió ese escenario por el cual el correísmo fue criticado.

Bacigalupo cree que si el proyecto se archiva se abre la posibilidad de que el presidente Lasso vuelva a plantear una nueva ley de inversiones con más consensos.

Para el Primer Mandatario, la normativa es fundamental para generar empleo en sectores estratégicos como hidrocarburos, minerales, energía, telecomunicaciones e infraestructura. A su criterio, la normativa busca modernizar la Ley de Alianzas Público Privadas y la normativa relacionada a las zonas francas, mercados de valores, entre otros. “Me debo a ustedes y yo sé lo que es ser un padre de familia que necesita empleo”.

Noticias
Recomendadas