19 mar 2022 , 09:02

Ley de Inversiones: Cámaras de Turismo piden a la Asamblea más incentivos

El Pleno deberá tratar este proyecto económico en segundo debate antes del 24 de marzo

La Federación Nacional de Cámaras de Turismo solicitó a la Asamblea Nacional que incorpore incentivos para su sector en el proyecto denominado Ley para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, un documento enviado desde el Ejecutivo con el carácter de económico urgente.

Ecuavisa conversó con el presidente de este gremio, Holbach Muñetón, quien considera que la Comisión de Desarrollo Económico no incluyó los planteamientos que presentaron desde el sector turístico para incentivar la inversión privada.

Según Muñetón, no se incorporaron en el documento temas relacionados al crédito tributario y al Impuesto al Patrimonio. Sobre este último, el titular de la Federación comunicó a este medio que el sector turístico pide no pagar este tributo.

La razón: continúan afectados por la crisis sanitaria. El más reciente golpe sucedió con la aparición de la variante ómicron, a finales del año 2021. "Desde febrero o marzo ha empezado a repuntar, pero la economía está golpeada a nivel general", acotó.

De acuerdo al Gobierno Nacional, el proyecto de Ley de Inversiones otorga incentivos para alianzas público-privadas, crea nuevas zonas francas de comercio y moderniza el mercado de valores.

El jueves 17 de marzo, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate en el Pleno sobre esta normativa.

Durante el análisis, legisladores como Carlos Zambrano (UNES), John Vinueza (independiente) y Cristian Yucailla (PK) señalaron que el proyecto pone en riesgo los bienes públicos al permitir que se puedan usar como garantías en la gestión de asociaciones público-privadas.

Sin embargo, Nathalie Arias (CREO-BAN), aseguró que ya han sido subsanados esos vacíos y que el texto prohíbe de manera expresa la privatización o enajenación de bienes y servicios del Estado.

Ella asegura que el propósito del proyecto es atraer una inversión aproximada de 30.000 millones de dólares que se transformarán en empleo de calidad.

El Pleno de la Asamblea Nacional tiene hasta el 24 de marzo para aprobar, modificar o negar el proyecto, que es de carácter económico ugente. De no existir un pronunciamiento en el Parlamento, el texto entraría en vigencia por el ministerio de la ley.

Noticias
Recomendadas