24 mar 2022 , 06:34

Ley de Inversiones: al Gobierno le quedan pocas horas para reunir los 70 votos

Organizaciones sociales rechazan el proyecto, mientras sector industrial lo respalda

A las 13:00 de este jueves se reinstala la sesión del Pleno de la Asamblea para definir el futuro del proyecto de la Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital. Las votaciones son inciertas pero el Gobierno se muestra tranquilo.

De acuerdo al sondeo que realizó Ecuavisa.com, la Bancada de Acuerdo Nacional (BAN), que integra a Asambleístas de CREO e independientes, y el Partido Social Cristiano (PSC) son los votos seguros. La Izquierda Democrática (ID) y UNES han mostrado su rotundo rechazo, al igual que algunos legisladores de Pachakutik.

Ayer, 23 de marzo de 2022, varias organizaciones sociales se manifestaron en Quito, Cuenca y Guayaquil. El Frente Unitario de Trabajadores, el Frente Popular, la Unión Nacional de Educadores y otros gremios califican al proyecto de "neoliberal" y "privatizador".

Con esa premisa coincide la Conaie. El 22 de marzo de 2022, en una marcha en el marco del Día Mundial del Agua, el presidente de la organización, Leonidas Iza, rechazó la Ley y también anunciaron que estarán vigilantes a las decisiones del Parlamento.

En cambio, la Cámara de Comercio de Quito dice que un archivo del proyecto sería una decisión "lamentable", creen que es una ley que permitirá "el desarrollo del país". Exhortan a los Asambleístas a votar favorablemente.

Pese a la complicada situación para conseguir la aprobación del proyecto, el presidente Guillermo Lasso, en su espacio de entrevistas semanal, del pasado 22 de marzo de 2022, dijo que no consideran la muerte cruzada y que si la Asamblea opta por el archivo, evaluarán las decisiones a tomar en ese momento.

Esta mañana, Roberto Salas, secretario técnico de Asociaciones Público Privadas, en entrevista para Contacto Directo, defendió la existencia de la ley. Dice que el país necesita una ley robusta que permita la inversión."Aprobar la ley significa apoyar a todo un pueblo que necesita empleo y mejorar servicios", aseguró.

El Gobierno argumenta que la ley de Atracción de Inversiones permitirá cumplir sus promesas de generación de empleo y de generar inversiones nacionales e internacionales. El proyecto regula temas como: zonas francas, mercado de valores, asociaciones público-privadas e inversión para la transformación digital.

Noticias
Recomendadas