Política

Leonidas Iza dio un discurso en Nueva York y dice que es 'criminalizado'

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, participó en eventos climáticos desarrollados en Nueva York


25 sep 2022 , 20:03

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, que encabezó las manifestaciones indígenas de junio de 2022 que paralizaron al país durante 18 días, estuvo en Nueva York Estados Unidos y dijo que es "criminalizado" por defender la naturaleza, a pesar de que el pedido central de las manifestaciones era el subsidio de los combustibles.

"Depende de nosotros salvar la madre tierra, por nosotros, por esta generación (...) todos los que estamos dispuestos a ello vamos a ser criminalizados", aseguró Iza al frente de algunas personas que se encontraban en una plaza.

Además, dijo que el presidente Guillermo Lasso así como grupos económicos le "quieren ver en la cárcel" y aseguró que no lo va permitir.

Lea: Y después del paro, ¿qué?

El presidente de la Conaie participó en eventos alrededor de la la Semana del Clima de la ciudad de Nueva York que se desarrolla a la par de la Asamblea de las Naciones Unidas, con el objetivo de plantear acciones por el cambio climático.

Lea: En las nuevas mesas de diálogo se incluirán más ministerios

Leonidas Iza tiene procesos judiciales que enfrentar

El lunes 26 de septiembre, en Latacunga, se retomará la audiencia de juicio contra Iza, acusado del delito de paralización de un servicio público durante las manifestaciones de junio pasado.

El juicio directo contra Iza fue suspendido el 4 de julio luego que la magistrada de Latacunga, Paola Bedón, acogió el pedido de la defensa del titular de la Conaie, que solicitó extender 15 días la instalación de la audiencia para preparar sus argumentos.