11 sep 2022 , 18:47

En las nuevas mesas de diálogo se incluirán más ministerios

Se cerraron las de banca pública y privada, fomento productivo y control de precios

Tras el paro nacional de julio del 2022, el Gobierno y el movimiento indígena cerraron cuatro mesas de trabajo sobre banca pública y privada, fomento productivo, control de precios, así como energía y recursos naturales.

La de focalización de subsidios a los combustibles seguirá abierta un mes más, aunque las organizaciones sociales creen que el tiempo sería menor. “Yo diría que una semana o dos a efectos de definir quién mismo es el beneficiario y cómo se va a aplicar”, manifestó Henry Llanes, asesor de las organizaciones sociales.

Lea más:

Cuenta regresiva para el trabajo de cuatro mesas de diálogo

Martes 13 de septiembre

A las cinco mesas restantes, que iniciarán este martes 13 de septiembre, les queda 30 días, en los que se debatirán temas de derechos colectivos, empleo, seguridad, salud y educación. Por el Ejecutivo participarán autoridades de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) y los ministerios del Trabajo, Interior, Salud y Educación.

De otro lado, las organizaciones sociales aún esperan se que revisen los temas de mesas cerradas como el control de precios. Harán una evaluación pública este lunes. “Les queda un mes más, a lo mejor si ellos pueden reflexionar, pueden revisar o decir que algo hace falta o qué agregar”, dijo Samuel Lema, dirigente de la Feine.

La mesa que concluyó, pero que seguirá trabajando en subcomisiones desde este mes es la de Energía. Acordaron elaborar proyectos de ley y reformas. Ahora deben llegar a acuerdos en su construcción. La primera en agenda es la de consulta previa.

Lea más: Conferencia Episcopal define nuevo cronograma para el diálogo

Noticias
Recomendadas