07 sep 2022 , 16:31

Conferencia Episcopal define nuevo cronograma para el diálogo

La Conferencia Episcopal resolvió cerrar las cuatro mesas en curso hasta el 9 de septiembre de 2022.

El diálogo que mantiene el Gobierno Nacional y la Conaie no avanza y quedan pocos días para ver resultados. Las organizaciones sociales que forman parte de las mesas se han mostrado inconformes con las respuestas del Gobierno.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, encargada de mediar el proceso de diálogo, emitió un comunicado este 7 de septiembre anunciando un nuevo cronograma para el diálogo. Se cierran las cuatro mesas en curso hasta el próximo viernes 9 de septiembre y las cinco restantes se abrirán desde el 12 de septiembre y concluirán el próximo 12 de octubre.

Lea: Estas son las claves para que el diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena no fracase

Las mesas en cuestión son de: Focalización de subsidios a los combustibles; Control de precios; Fomento productivo; y Energía y recursos naturales. Este viernes se sabrá en qué puntos se llegaron a acuerdos y se firmarán las actas de cierre.

"Exhortamos al Gobierno nacional y a las Organizaciones indígenas y sociales a valorar el camino recorrido hasta ahora; a continuar en el diálogo, como único camino sensato y práctico para resolver los grandes conflictos y demandas históricas de todos los ecuatorianos", se lee en el comunicado de la Conferencia Episcopal.

Las mesas técnicas están conformadas por representantes de cada una de las organizaciones indígenas y sociales, del Gobierno nacional, peritos de las partes, invitados especiales, nacionales o internacionales, según la temática, facilitadores y relatores, presentados por las universidades (PUCE, UPS y UCE).

En ellas, se viene discutiendo las propuestas de ambas partes y se cierran con los resultados obtenidos, indicando la factibilidad financiera, jurídica,técnica, como también la sostenibilidad.

Noticias
Recomendadas