07 sep 2022 , 18:32

Cuenta regresiva para el trabajo de cuatro mesas de diálogo

En tres de ellas existirían puntos de coincidencia entre el gobierno nacional y las organizaciones indígenas y sociales.

En 56 días, el gobierno nacional y las organizaciones sociales e indígenas han logrado cerrar una mesa de diálogo.

El tiempo avanza y la Conferencia Episcopal confirma que hasta este viernes deben cerrar las otras 4 mesas abiertas.

"Y la esperanza que tenemos de que se cumplan estos objetivos, como hemos dicho llegando a acuerdos, desacuerdos, puntos pendientes y el proceso de seguimiento", así lo indicó Alfredo Espinoza, vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

Las actas de esas mesas de trabajo se elaborarán este jueves. Luis Cabrera dijo que; "si hay uno, dos o tres acuerdos, eso depende de la mesa; o puede darse que no haya ningún acuerdo".

Las organizaciones sociales dicen qué hay puntos de coincidencia con el gobierno nacional en tres de ellas. "En lo que es energía y recursos naturales existen coincidencias, en el tema de fomento productivo existen coincidencias; hemos visto la buena voluntad del ministro en el tema de focalización de los combustibles", eso fue lo que anunció Samuel Lema, dirigente de la FEINE.

Mientras que el ministro de transporte y obras públicas, Darío Herrera, dijo que "el día de ayer avanzamos mucho más en los criterios de elegibilidad de las personas que estarían excluidas del subsidio y también de las que estarían incluidos".

El lunes se abrirán las últimas 5 mesas que tendrán un mes para hallar consensos. Las partes anunciaron su predisposición de seguir con el diálogo.

Uno de los temas en los que aún no hay acuerdos es la ampliación de la condonación de deudas y control de precios.

Noticias
Recomendadas