20 mar 2024 , 07:19

Leonidas Iza denuncia intereses personales de Daniel Noboa en proyectos mineros

El dirigente indígena no descartó movilizaciones en comunidades donde se desarrollan proyectos extractivistas.

La postura de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) es clara y sin posibilidad de cambio: "No a la minería. Desarrollemos otras actividades económicas". Así lo sostuvo su presidente, Leonidas Iza, durante una entrevista para Contacto Directo.

Señaló que se trata de una posición de defensa a la naturaleza de indígenas ante intereses de grandes grupos de poder. "Están acabando con nuestros territorios, que dan de comer a las grandes ciudades de este país, para beneficiar al Presidente", aseveró.

Según Iza, Daniel Noboa "tiene intereses mineros" y especificó la participación del Grupo Noboa en los proyectos Curipamba, Pijilí y Santiago, de Adventus Mining Company. Dijo que, de las más de un millón de hectáreas que están concesionadas a las empresas mineras, en 138 798 ha tiene injerencia la familia del Mandatario.

Revise también: Leonidas Iza llama a un levantamiento en las comunidades donde existen proyectos mineros

Aunque reconoció que la actividad minera es positiva en términos económicos, señaló puede afectar a otros sectores, como el ecológico. Por eso no descartó movilizaciones en sitios donde hay proyectos mineros, como el cantón Las Naves, en Bolívar.

Recordó que, a escala nacional, existen 10 000 comunidades indígenas donde no permitirán las actividades extractivistas.

Leonidas Iza podría ser candidato presidencial

El presidente de la Conaie se refirió a su candidatura presidencial y señaló que podría reafirmarse si cuenta con el respaldo en la Asamblea General. Hasta el momento, es el nombre que más suena entre los representantes indígenas.

Revise: El sector minero necesita, al menos, seis cambios para consolidarse, dicen analistas

Sin embargo, aseguró que aceptará lo que la mayoría decida. Primero trabajarán en el Plan Operativo Anual de la Conaie, que tiene cinco ejes: derechos de pueblos indígenas, unidad con diferentes sectores, propósitos de la plurinacionalidad, agenda internacional para unificar acciones con pueblos indígenas internacionales y el fortalecimiento nacional.

¿Qué ocurre con los actos violentos en las comunidades? Mire la entrevista completa en el video.

Noticias
Recomendadas