19 mar 2024 , 19:34

Leonidas Iza llama a un levantamiento en las comunidades donde existen proyectos mineros

Este llamado se da en medio de una pugna dentro del movimiento indígena.

Leonidas Iza vuelve a la carga y amenaza con las primeras movilizaciones en contra del gobierno de Daniel Noboa, a propósito de la minería. El presidente de la Conaie llamó a oponerse a esta actividad en territorios controlados por la organización.

"Por lo tanto, pedimos a todas las comunidades, los territorios a levantar y defender. Hay que sacar a la minería de nuestros territorios con la lucha y resistencia", dijo.

Iza se pronunció, la mañana de este martes, frente a la Corte Constitucional. Lo hizo antes de entregar una acción de inconstitucionalidad.

LEA: La Conaie impulsará el No en la consulta popular planteada por Daniel Noboa

Así, busca derogar el acuerdo del Ministerio de Energía, del 6 de marzo, que emitió un manual de consulta previa, libre e informada para proyectos extractivos, entre ellos, la minería.

"Lo que emite es un manual de consulta. Lo que rompe con toda lógica de la Constitución y además de eso con todos los tratados internacionales", agregó.

LEA: Una marcha exige apagar más de 400 'mecheros' de campos petroleros en Amazonía

Este viernes la Conaie se reunirá en Conocoto, al oriente de quito, para planificar, según dijo, un levantamiento. No será a escala nacional, sino en los territorios donde los comuneros se sientan afectados por las actividades mineras.

Este llamado se da en medio de una pugna dentro del movimiento indígena. El viernes anterior, Iza consiguió que el Consejo Ampliado de la Conaie prorrogue su presidencia hasta diciembre. La Ecuarunari exigía que termine sus funciones el 19 de agosto. Esa fecha termina el nombramiento como presidente.

LEA: Una parte de Pachakutik propone a Leonidas Iza como precandidato a la Presidencia

Noticias
Recomendadas