20 feb 2024 , 17:19

Una parte de Pachakutik propone a Leonidas Iza como precandidato a la Presidencia

La propuesta debe ratificarse o no en otras convenciones de la organización política.

Una parte de la organización política Pachakutik propuso que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, sea su candidato en las próximas elecciones presidenciales.

El sábado 17 de febrero Pachakutik llevó a cabo en Guayaquil su convención regional de la Costa. Tras la asamblea, se resolvió "designar al compañero Leonidas Iza como precandidato presidencial para las elecciones del 2025", no obstante, ese planteamiento debe ratificarse o no en las otras convenciones regionales y en la convención nacional del movimiento político, según explicó a Ecuavisa.com el coordinador de Pachakutik, Apawki Castro.

Lea también: Leonidas Iza sobre el Yasuní: "Presidente Noboa, usted puede demostrar si es un oportunista o un demócrata"

La misma fuente precisó que este sábado 24 de febrero se realizará la convención en la Sierra y el 9 de marzo en la Amazonía. No señaló cuándo será la asamblea nacional.

De su lado, Iza no se ha pronunciado.

En 2023, previo a las elecciones en las que triunfó Daniel Noboa, ya se barajó a Iza como una opción que represente al movimiento indígena, sin embargo, su candidatura nunca se concretó.

Hasta este martes 20 de febrero hay cinco organizaciones políticas que han planteado precandidatos a la Presidencia de la República. Centro Democrático apoyará a Carlos Rabascall, el Partido Socialista Ecuatoriano auspiciará a Pedro Granja, la Revolución Ciudadana (RC) piensa en Luisa González, el Partido Social Cristiano (PSC) quiere volverlo a intentar con Jan Topic y el actual jefe de Estado, Daniel Noboa, intentaría extender cuatro años más su periodo en Carondelet, impulsado por su propio movimiento político, Acción Democrática Nacional (ADN).

Noticias
Recomendadas