14 mar 2024 , 11:23

El Movimiento Indígena de Cotopaxi anuncia movilizaciones el 20 y 27 de marzo en contra de la minería en Sigchos

También pidieron a las autoridades de la provincia impedir la presencia del presidente Daniel Noboa en la ceremonia por los 173 años de provincialización de Cotopaxi, el 1 de abril.

El rechazo a la minería por parte de grupos indígenas en Sigchos, provincia de Cotopaxi, se mantiene. El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y el Consejo Político de Pachakutik anunciaron movilizaciones para "respaldar las decisiones tomadas en el territorio de las Pampas y Palo Quemado".

Estas se realizarán el 20 y 27 de marzo, respectivamente, según lo resuelto tras una asamblea mensual de los organismos, el pasado 12 de marzo. También invitaron a sus bases a donar productos y respaldar con su presencia en territorio.

LEA: Ambiente rechaza actos de violencia en protesta antiminera en Palo Quemado, Cotopaxi

Pero no se trata de la única acción antiminera. En el documento compartido este 14 de marzo, también se resuelve rechazar la consulta ambiental anunciada por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Esto, al considerarlo un "proceso viciado".

Rechazan la presencia de Daniel Noboa en la provincia

En el último punto de la resolución, el MICC insta a la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, y a otras autoridades de elección popular que pertenezcan a las filas de Pachakutik a "evitar la llegada del npresidente Daniel Noboa" a la sesión solemne por los 172 años de provincialización de Cotopaxi, el 1 de abril.

Recientes incidentes en Palo Quemado

La noche del lunes, 11 de marzo de 2024, se registraron disturbios en Palo Quemado.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), se pronunció sobre la situación y rechazó los actos de violencia perpetrados en contra de los funcionarios.

Le puede interesar: La Corte Constitucional decidirá si da paso o no al Decreto Ambiental

El Ministerio explicó que los funcionarios estaban llevando a cabo la entrega de convocatorias para el proceso de participación ciudadana en relación con la consulta ambiental sobre el Estudio de Impacto Ambiental para las fases de explotación y beneficio de minerales metálicos en el área operativa de la concesión minera "La Plata".

Noticias
Recomendadas