23 oct 2023 , 16:47

Leonidas Iza anuncia que apelarán la sentencia en contra del exasambleísta Peter Calo

Lo sentenciaron a 19 años de cárcel por violación el 23 de octubre. El máximo dirigente de la Conaie considera que la agresión sexual no debe ser utilizada para perseguir al exlegislador.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza Salazar, reaccionó de inmediato tras conocer la condena de 19 años en contra de Peter Calo, exasambleísta de Pachakutik (PK), por violación.

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia lo sentenció, este lunes 23 de octubre, a 19 años de cárcel. También deberá reparar a la víctima con USD 10 000 y pagar una multa de 600 Salarios Básicos Unificados, informó la Fiscalía.

"Vamos a apelar esta cuestión. Llevemos este mensaje. No podemos aceptar como normal que la justicia funcione de esta manera. Por eso, queridos compañeros, con toda la solidaridad, vamos a ir hasta las últimas consecuencias", expresó el máximo dirigente del movimiento indígena.

Le puede interesar: Peter Calo, investigado por una presunta violación, fue detenido tras retirarse el grillete

Acotó que el exlegislador "no es que cogió en la calle y haya violado como han pretendido". De hecho la semana pasada, aseguró que la víctima que denunció la agresión sexual contra Calo se retractó y ofreció disculpas. "No puede ser que la Fiscalía siga con la teoría de que hubo una agresión sexual cuando eso conocen las autoridades y los jueces deben actuar apegados en derecho".

Cuestionó el rol de la fiscal Diana Salazar Méndez. A su juicio, la situación de Calo evidencia un caso de persecución política, al no existir elementos en el proceso para sentenciarlo.

Enfatizó que los derechos de las mujeres deben respetarse y las investigaciones deben continuar. "No podemos dejar, en este caso, al libre albedrío lo que están haciendo con los derechos del compañero Peter Calo". Expresó que un tema delicado como la agresión sexual no debe ser utilizado para perseguir al exlegislador.

Sobre este tema, Salazar se pronunció en su cuenta de Twitter. La sentencia es de primera instancia. El exlegislador todavía puede interponer recursos de apelación y casación. Continuará detenido en la Cárcel 4 de Quito, localizada al norte de la urbe.

Le puede interesar: El exasambleísta Peter Calo fue llamado a juicio por presunta violación

Noticias
Recomendadas