26 mar 2022 , 18:20

Lasso pide al SRI y la UAFE que investiguen “exhaustivamente” a Xavier Hervas

Lo hizo a través de un comunicado difundido este sábado 26 de marzo del 2022.

El presidente Guillermo Lasso solicitó hoy, sábado 26 de marzo del 2022, a la directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade Hernández, que investigue exhaustivamente al excandidato presidencial por la Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas, por su manejo tributario.

Lo hizo a través de una carta en la que el Primer Mandatario detalla la declaración de impuestos de Xavier Hervas desde el 2009 y menciona que el pasado 22 de marzo mantuvo una reunión con él, previo a la votación del proyecto de Ley de Atracción de Inversiones que se realizó en la Asamblea Nacional. “En forma inaudita este (Hervas) hizo referencia, como si de moneda de cambio se tratase, a un asunto de exclusivo interés particular: que el Servicio de Rentas Internas había iniciado en su contra alguna fiscalización”.

Acotó que eso ya lo había denunciado públicamente ante el país, pero el asunto ahora no puede limitarse a lo político y también deben darse avances en el ámbito legal, por lo que Lasso solicitó que se tomen en cuenta los siguientes aspectos:

1. El impuesto a la renta declarado por Hervas, por los periodos fiscales comprendidos entre los años 2009 y 2020, asciende –en total- a la suma de USD 3 666,38, resultando incluso que en algunos de esos años lo declarado fue cero.

2. No obstante, hay años en los que el mismo ciudadano pagó –desde que se lo implementó- el impuesto a la salida de divisas (ISD) por montos que, a primera vista, resultan incompatibles con el ingreso que en el mismo año habría tenido según el impuesto a la renta declarado. Un ejemplo: en el año 2018, el ISD pagado fue de USD 1 050,80, lo cual representa un movimiento de divisas al exterior de USD 21 016 y el impuesto a la renta declarado, por el mismo 2018, fue de USD 203,12.

3. En resumen, para poner en contexto las cifras públicas, el impuesto a la renta declarado entre los años 2009 y 2020 ascendió a 3 666,38 dólares, lo que, a lo sumo, pudo haber representado ingresos gravados por USD 20 000 , mientras que el ISD pagado todos esos mismos años fue de 9 556, lo cual implica un movimiento de divisas al exterior, en números redondos, de casi USD 200 000.

Ante esa realidad, con base al artículo 298, numeral 6 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el Jefe de Estado menciona que el delito de defraudación tributaria se sanciona con prisión de hasta tres años. Asimismo, en ejercicio de sus atribuciones, Lasso le dio instrucciones formales a Andrade que investigue exhaustivamente a Hervas para, de ser el caso, presentar la denuncia penal ante la Fiscalía.

El Jefe de Estado también remitió una copia del documento a la directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), instruyéndola para que en el marco de sus competencias efectúe las investigaciones que le corresponden.

La reacción de Hervas

En su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial de la ID publicó un video a las 18:40 de hoy para aclarar que jamás le ha pedido favores porque eso "no está en su naturaleza". Recordó que previo a la votación del proyecto de Ley de Inversiones, el 22 de marzo del presente año, el empresario recibió una llamada del Jefe de Estado, quien le invitó a un café en el Palacio de Gobierno para dialogar sobre esa norma.

Hervas le agradeció y le dijo que no podía ir porque se encontraba en su fábrica ubicada una hora de Quito en Cotopaxi. Ante eso, Lasso le dijo que por casualidad él también iba a visitar esa provincia y que iría a iría a verlo. "Llegó, nos sentamos a conversar y me dijo que necesita el apoyo de la ID en la Ley de Inversiones a lo que le respondí que yo no voto porque no soy asambleísta y tampoco soy dueño de los votos de los demás porque nuestro partido es democrático".

El líder del partido naranja aseguró que se quedó muy sorprendido tras las aseveraciones del Primer Mandatario y adolorido tras recibir sus ataques, más cuando lo recibió en su casa con humildad, hospitalidad y transparencia. "Duele el doble cuando te ataca alguien a quien le abriste las puertas de tu casa. Con todo mi cariño les deseo que nunca pasen por lo que yo estoy pasando ahora".

Noticias
Recomendadas