17 mar 2023 , 18:15

Lasso formaliza cese de Geovanni Ponce y Mauro Vargas como generales de la Policía

El presidente Guillermo Lasso dispuso la salida de Geovanni Ponce y Mauro Vargas de la Policía, tras escándalo de supuesta corrupción.

El presidente Guillermo Lasso formalizó el cese de funciones de los generales Geovanni Ponce y Mauro Vargas, con un Decreto Ejecutivo firmado ese 17 de marzo de 2023.

La desvinculación de los dos policías se da luego de un audio difundido en el que supuestamente se escucha a Ponce y Vargas hablando sobre el informe del caso 'León de Troya', conocido en el marco de la investigación por el caso Encuentro.

Ambos generales hablan del archivo del informe y también reconocen que podría afectar al presidente Lasso.. También se escucha la voz de Tannya Varela, quien se desempeñaba como Comandante General de la Policía.

El pasado 15 de marzo el actual comandante general, Fausto Salinas, confirmó que los generales ya habían presentado su baja.

Además, la Secretaría Jurídica de la Presidencia desmintió lo dicho en esas conversaciones, referente a que Lasso sí conocía sobre el informe y los investigados.

LEA: Lasso separó a dos generales de la Policía y niega que haya ordenado frenar investigación sobre la mafia albanesa

"El Presidente de la República nunca ordenó que se archive investigación alguna, y menos reveló a nadie el contenido de una investigación que le hubiese sido comunicada en forma reservada", dijo la Secretaría.

Dos policías cesados

La decisión del Presidente se basa en un informe elaborado por el ministro del Interior, Juan Zapata.

Ponce ya fue señalado anteriormente en el caso Bernal porque habría autorizado la salida de Germán Cáceres de la Escuela de la Policía, el día que ocurrió el femicidio.

Noticias
Recomendadas