23 feb 2023 , 10:19

Médico que operó a Lasso afirma que el presidente no necesita estar inmovilizado para recuperarse

El jefe de Estado fue operado el pasado viernes, pero se ha cuestionado sobre su recuperación.

- Actualizado a las 11:30 con el pronunciamiento de la Secretaría de Comunicación -

El presidente de la República, Guillermo Lasso, "no necesita ningún tipo de inmovilización", afirma el médico Marlon Lama, el cirujano que operó el pasado viernes al jefe de Estado por una fractura en su pierna izquierda.

Según el traumatólogo, al gobernante no se le colocó yeso o alguna férula para su recuperación porque no lo necesitaba. Se le practicó "una osteosíntesis con placa y tornillos", afirmó el doctor en conversación con Ecuavisa.com.

La recuperación que atraviesa el mandatario ha sido cuestionada desde varios sectores.

Una foto publicada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, durante una reunión que mantuvieron varios secretarios de Estado con el presidente, en su casa en Samborondón, y un video difundido el pasado martes por el mismo Gobierno han hecho dudar sobre la convalecencia del mandatario.

Sobre el video, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República (SEGCOM) indicó que fue grabado previo al accidente que sufrió el jefe de Estado.

Pero este jueves, la misma Cartera de Estado se pronunció. Reveló que tanto Lama como el médico Pablo Reyes Umpiérrez, quienes tratan a Lasso, han señalado que el proceso posoperatorio del jefe de Estado deber ser más rápido "por sus conocidas alteraciones de equilibrio".

"Precisamente por este motivo se evitó el uso de inmovilizadores por cuanto alteran la estabilidad, la fuerza, reacción y propiocepción" del paciente, indica el comunicado.

Le puede interesar: Lasso sufre fractura en su pierna izquierda y será operado

Lasso "está haciendo su rehabilitación"

Lama agrega que el presidente evoluciona favorablemente y "está haciendo su rehabilitación".

Explicó que la próxima semana podría reintegrarse a sus actividades "con las limitaciones propias de la lesión" y aseguró que la operación fue para "darle la estabilidad necesaria".

Revisa también: Guillermo Lasso y los accidentes que condicionaron su vida política

La SEGCOM, de su lado, añade que Lasso no puede apoyar el pie actualmente.

El gobernante ha sufrido una serie de accidentes que han condicionado su vida política desde el 2013 cuando inició oficialmente su carrera hacia la Presidencia de la República. El último ocurrió el viernes 17 de febrero de 2023, cuando se cayó y fracturó el peroné de la pierna izquierda.

Noticias
Recomendadas