21 mar 2022 , 18:50

Las mejores 'perlas' de los políticos ecuatorianos durante la pandemia

Autoridades de todo rango dieron declaraciones polémicas y levantaron risas y críticas.

Este 16 de marzo de 2022 se cumplieron dos años del inicio del confinamiento. Largos meses de un sinnúmero de declaraciones que se convirtieron en las ‘perlas’ de la pandemia y marcaron la agenda de la política nacional.

En ese entonces, el COVID-19 era simplemente: coronavirus. Para el 12 de febrero de 2020 poco se sabía sobre la enfermedad, pero ya se hablaba de que era un virus peligroso. Sin embargo, el entonces vicepresidente, Otto Sonnenholzner, no le tenía miedo. Ese día anunció que emprendería un viaje a China, en el marco de la celebración de 40 años de relación binacional. “Si regreso con coronavirus por promover nuestra marca, regreso contento igual”, dijo el exfuncionario.

Más adelante, el 3 de marzo de 2020, en Ecuador, el Ministerio de Salud confirmaba cinco personas positivas para el nuevo coronavirus. En la región: México, Brasil, República Dominicana, Chile y Argentina reportaban sus primeros casos de COVID-19 y tomaban medidas ante los contagios. No obstante, el entonces gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, publicó un mensaje en Twitter motivando a los hinchas a asistir al partido de Barcelona vs. Independiente del Valle que se jugó dos días después: “¡El virus más peligroso es el miedo! ”.

Asistieron 19 852 personas, no se llenó el Estadio, pero los críticos a su gestión aseguraron que este evento masivo pudo ser la génesis de la serie de contagios que se desencadenaron en Guayaquil.

Y, ¿cómo olvidar el mensaje que sostuvo en sus manos la alcaldesa de esa ciudad, Cynthia Viteri, el 19 de marzo de 2020, cuando anunció que estaba contagiada?: "Hijos, los amo. No vengan. Papá y yo estaremos bien". Esta ‘perla’ motivó un centenar de ‘memes’ y reacciones que hasta hoy se replican en redes sociales, sobre todo porque fue al día siguiente del escándalo mundial que desató su negativa a que aterrice un vuelo humanitario de Iberia, procedente de Madrid, para evacuar a los extranjeros varados en Ecuador.

Da click en el + para ver las frases:

El exministro de Salud, Juan Carloz Zevallos, también se ganó un centenar de críticas por varias declaraciones. Una de las más memorables fue el 8 de abril de 2020, en ese momento, a BBC Mundo, el exfuncionario dijo que los médicos se contagiaban fuera de los hospitales, intentando sostener la tesis de que el Gobierno proveía de los insumos necesarios a los galenos para protegerse del virus. Meses después, en junio de 2021, en una entrevista con Mundo Diners Zevallos se ratificó y aseguró que esa fue su primera bronca con los medios y los médicos.

Un mes después, en mayo de 2020, Alexandra Ocles, exsecretaria del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, se defendió en medio del escándalo de corrupción por la compra de kits alimenticios con sobreprecio. Su argumento fue que la cartera de Estado a la que representaba debía cuidar la valoración calórica de las familias y, por lo tanto, compraron tallarines sin gluten.

Ya en plena época de elecciones, en enero de 2021, la opinión pública castigaba a los candidatos por cada ‘perla’ que decían. Andrés Arauz, alfil del correísmo, explicaba su propuesta para promover el turismo, en la que los jóvenes sí podían realizar salidas educativas porque “aunque se contagien no les pasa casi nada”. En ese momento, ya se conocía las afectaciones que el COVID-19 provocaba en los jóvenes; UNICEF publicó en noviembre de 2020 un informe en el que reportaba el aumento de casos en menores de edad. Además, eran los menores quienes contagiaban a sus abuelos quienes sí se complicaban.

Los quiteños no se salvaron de las 'perlas' del entonces alcalde, Jorge Yunda. En febrero de 2021, estrenaba su grillete electrónico, por el caso de las pruebas covid-19 que compró el Municipio de Quito. En ese momento, aseguró que el aparato en su tobillo es una “presea” por “salvar más de 50 mil vidas", pese a que la Fiscalía investiga a Yunda por presunto peculado.

Para marzo de 2021, el cuarto ministro de Salud de la pandemia, Mauro Falconí, tuvo una administración fugaz, que resultó marcada por un audio que se filtró, en el que el exministro llamaba la atención a los coordinadores zonales de esta cartera de Estado, en una reunión virtual. Reclamaba la falta de arqueo de vacunas y demandaba un trabajo más eficiente de los funcionarios.

Para cerrar con broche de oro, no puede faltar la ‘perla’ del actual presidente Guillermo Lasso sobre la pandemia. En enero de este año, en una entrevista en el espacio oficialista: “Encontrémonos por la ciudadanía”, el Primer Mandatario aseguró que “Ómicron era una gripe fuerte”, días antes de que la ola de esa variante alcanzara el punto máximo de contagios.

Noticias
Recomendadas