30 mar 2021 , 10:41

Llaman a ministros y expresidente como parte del juicio político contra Zevallos

Comisión de Fiscalización unificó las solicitudes de juicio político contra el exministro.

El expresidente Oswaldo Hurtado; los ministros de Energía, René Ortiz, y de Turismo, Rosi Prado; y el periodista Diego Oquendo, serán convocados por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional en el marco del juicio político que se sigue en contra del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, a quien se lo acusa de ser el supuesto promotor de las irregularidades en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, entre otros señalamientos.

La mesa legislativa decidió llamar a los personajes antes mencionados luego de que este martes 30 de marzo decidieran unificar las solicitudes de juicio político planteadas por los parlamentarios Ángel Sinmaleza y Pabel Muñoz.

Además de las anomalías en el plan de inmunización, ambos asambleístas piden que Zevallos brinde respuestas sobre la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad durante la pandemia, la desvinculación del personal sanitario en este mismo periodo, el proceso de adquisición de vacunas contra el SARS-CoV-2, la falta de equipo de protección personal para los profesionales de la salud, la falta de pruebas de diagnóstico del COVID-19 y la pérdida de cuerpos de víctimas del coronavirus.

Con once votos a favor, la Comisión de Fiscalización aprobó también el cronograma de sustanciación del juicio político. Desde este 31 de marzo hasta el 14 de abril se recibirán las pruebas de cargo, descargo y oficio.

Los interpelantes rendirán su testimonio este miércoles 31 de marzo, mientras que desde el 5 de abril se efectuarán las comparecencias de cargo y descargo.


La intervención del exministro Zevallos está programada para el próximo 14 de abril. Luego de esta versión, Fiscalización tendrá 10 días para el procesamiento de las pruebas, es decir hasta el 24 de abril.

Finalmente, la mesa tendrá hasta el 29 del mismo mes para la aprobación y presentación del informe.



El actual Parlamento concluye su periodo el próximo 14 de mayo, no obstante, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Elio Peña, afirma que sí alcanzarán a juzgar al exsecretario de Salud.

Zevallos renunció a su cargo como ministro el pasado 26 de febrero. Inmediatamente salió del país rumbo a Estados Unidos.


Al no poder ser destituido la máxima sanción que la Comisión puede recomendar al Pleno de la Asamblea es la censura e inhabilidad de ejercer cargo público por dos años.

Temas
Noticias
Recomendadas