20 jul 2023 , 15:30

La Secretaría Anticorrupción prepara una herramienta tecnológica para presentar denuncias

La herramienta tecnológica permitirá presentar denuncias de corrupción en instituciones públicas.

La Secretaría Anticorrupción trabaja en una herramienta tecnológica que permitirá denunciar actos de corrupción en la gestión pública. La aplicación se presentará en las próximas semanas, en una alianza entre Fundación CAJE y la Secretaría.

La herramienta estaba disponible para la provincia de Loja. Luego de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional, se prevé que esté operativa para todo el país, aunque no se ha especificado la fecha.

José Luis Ojeda, director Ejecutivo de Fundación CAJE dijo que la propuesta se creó hace dos años para promover la participación ciudadana activa.

Lea más: Caso Sinohydro: un Tribunal mantiene la medida de prisión preventiva contra representante de la empresa china

La secretaria Anticorrupción, Ana Belén Cordero, destacó que la iniciativa venga de la sociedad civil, coincidiendo además que la cooperación con este sector es fundamental para unir esfuerzos y prevenir la corrupción.

La firma de este convenio se realizó el miércoles 19 de julio con la participación de representantes de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, la Red de Jóvenes de Observatorio Ciudadano y Coalisión Check (colectivos ciudadanos de Loja).

Delitos relacionados con la corrupción

La Fiscalía ha presentado un resumen de los actos de corrupción:

La concusión es cuando un servidor público aprovecha su cargo para pedir cuotas, sueldos o gratificantes por medio de amenazas.

El cohecho ocurre cuando un servidor público acepta un beneficio económico indebido para omitir, agilizar, retardar o condicionar sus funciones.

El peculado es cuando un servidor se apropia del dinero del Estado. Este delito se juzga en ausencia de los acusados.

Otro delito es el enriquecimiento ilícito, que se comete cuando un servidor público, beneficiándose de su cargo, obtiene un incremento injustificado en su patrimonio, ya sea en dinero, bienes o extinción de deudas u obligaciones.

Le interesa: Seguros Sucre: la historia de su auge y caída por la corrupción

Noticias
Recomendadas