17 abr 2023 , 10:00

Seguros Sucre: la historia de su auge y caída por la corrupción

Cinco liquidadores han intentado cerrarla desde el 2021; Seguros Sucre tiene una deuda de 280 millones con entidades públicas.

Fue la empresa más próspera de seguros durante el correísmo. Seguros Sucre estuvo desde el 2009 a cargo, por decisión presidencial, de contratos con el sector público que superaron los 1.388 millones de dólares. Ese monto corresponde apenas a los últimos cinco años de su funcionamiento, desde el 2016 hasta el 2021. Manejó más dinero.

Le puede interesar: ¿A cuánto asciende la deuda millonaria de Seguros Sucre con el estado?

Pese a ser la mayor aseguradora del país, en el 2021, el presidente Guillermo Lasso ordenó su liquidación por las deudas que arrastraba y el escándalo de corrupción por los reaseguros que contrató en el extranjero y que terminaron con exdirectivos presos en Estados Unidos.

La trama de corrupción de Seguros Sucre se dio a conocer por la intervención de la justicia de Estados Unidos.

Felipe Moncaeleano, representante en Colombia de la reaseguradora Jardine Lloyd Thompson (JLT) fue detenido y juzgado en Estados Unidos por entregar coimas de 10 millones de dólares a dos intermediarios.

Le puede interesar: Seguros Sucre: de empresa próspera a bodega de muebles

Ellos a su vez dieron dos millones a Juan Ribas Domenech, exgerente de Seguros Sucre entre el 2013 y el 2016. La reaseguradora de Moncaeleano fue una de las principales beneficiadas de los contratos de reaseguros que entregó Sucre en ese tiempo.

Edificios y oficinas de Seguros Sucre sirven como bodegas

Desde junio del 2021, Sucre entró en liquidación por decreto del presidente Guillermo Lasso. En menos de dos años, cinco liquidadores han pasado por la compañía sin lograr cerrarla. Al momento, la deuda de la aseguradora es de 280 millones de dólares a entidades públicas.

Para responder sus obligaciones, la empresa confía en la devolución de 87 millones de dólares que las reaseguradoras extranjeras le adeudan, según información proporcionada por la Superintendencia de Compañías que supervisa su liquidación.

Otra fuente de ingresos dependerá de la venta de sus bienes muebles e inmuebles que suman cerca de 40 millones de dólares. Entre los activos destacan tres edificios, 20 oficinas, cinco bodegas y cientos de computadoras, sillas, mesas, motocicletas y material de oficina.

La reconfiguración del mercado de seguros.

Hasta el 2020, Sucre lideraba el mercado de los seguros. Ese año tenía a su cargo contratos por 287,7 millones. Luego de su liquidación, otras compañías ganaron espacio en el mercado asegurador. Por ejemplo, Equinoccial y Pichincha pasaron a liderar el mercado en 2022.

El representante de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros, Patricio Salas, indicó que ahora se hacen procesos transparentes con diferentes oferentes lo que beneficia al Estado.

Le puede interesar: Carlos Pólit habría lavado más de $ 8 millones en EE.UU. según el Departamento de Justicia

Los concursos son transparentes.Las partes y la documentación está a la luz del público en el portal de Compras Públicas...las empresas de seguros privados nunca mencionamos la desaparición de Seguros Sucre. Pedíamos que haya competencia y transparencia para contratar con el Estado”.

Las empresas públicas tienen bienes que suman millones de dólares.

El costo de los bienes asegurados por Ecuador supera los 39 mil millones. Ahí constan edificios, hidroeléctricas, embalses, torres de energía, oficinas, vehículos, aviones, barcos... Esos bienes han sido asegurados con diferentes empresas, tras el cierre de Sucre.

Noticias
Recomendadas