14 jul 2023 , 22:27

Caso Sinohydro: un Tribunal mantiene la medida de prisión preventiva contra representante de la empresa china

El Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia confirmó la medida cautelar de prisión preventiva contra Wu Y., en el caso Sinohydro.

Este viernes 14 de julio de 2024, en una audiencia, el Tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso presentado por Wu Y., exrepresentante legal de la empresa china Sinohydro, por lo que se confirmó la medida cautelar de prisión preventiva.

La Fiscalía argumentó que el exejecutivo era apoderado de la empresa en el periodo en el que se habría entregado las coimas, o sea, entre 2013 y 2015. Fue una de las personas que tomaba decisiones en el ámbito financiero.

El procesado es parte de otros 40 que eran investigados por presunto cohecho. La orden de prisión no ha podido ejecutarse y quedó en firme tras la audiencia.

Caso Sinohydro

La tesis de la Fiscalía es que existió una presunta red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, que habría operado entre 2009 y 2018 a cambio de dinero.

Las coimas equivaldrían a aproximadamente el 4% del valor contratado por la obra, que habrían sido entregadas por Sinohydro, utilizando a terceras personas, a cambio de falsos servicios de consultorías y representaciones, y canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias.

En este caso están procesados el exvicepresidente Lenín Moreno y varios miembros de su círculo familiar.

Noticias
Recomendadas