09 mar 2023 , 19:11

Caso Sinohydro: el gobierno de China se niega a entregar información por ser secreto de estado

La Fiscalía solicitó a China los justificativos de pago. La investigación continúa.

Sinohydro es una empresa estatal China, ubicada entre las más grandes del mundo en ingeniería y construcción. En 2009 Ecuador le adjudicó el contrato de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, y ahora sus exdirectivos locales son procesados por el supuesto pago de un soborno de 76 millones de dólares, caso que también involucra al expresidente Lenín Moreno.

El dinero se depositó en Panamá a Recorsa, compañía de Conto Patiño, amigo del exmandatario, quien asegura que los fondos provienen de una consultaría del proyecto Coca Codo Sinclair.

Pero no ha justificado su supuesta relación contractual con la casa matriz: Sinohydro China.

La fiscalía solicitó a su filial en Ecuador que envíe:

- Una copia certificada del producto final de la consultoría

- Que detalle cuál fue la finalidad de la consultoría

- y las facturas que avalen el millonario pago.

Sinohydro Ecuador consultó al gobierno de China, que envió este análisis de riesgo realizado por abogados estatales y que concluye:

"La solicitud de divulgación de los documentos solicitados por la Fiscalía General del Estado constituiría para Sinohydro violaciones de las leyes y reglamentos de la República Popular China, relacionadas a los secretos de Estado, así como secretos comerciales de empresas estatales del gobierno central..."

Y que si se trata de un tema penal, la Fiscalía ecuatoriana debe requerir la información por asistencia judicial internacional.

Lea también: Caso Sinohydro: cinco datos clave que giran en torno al expresidente Lenín Moreno y su familia

La fiscal Diana Salazar lo hizo en agosto de 2019 y desde entonces ha insistido 10 veces, sin obtener una respuesta.

Conto Patiño tampoco ha entregado el contrato de la supuesta consultoría, su abogado dice que tiene una cláusula de confidencialidad.

Pese a ello, la Fiscalía General del Estado considera que:

"El silencio de China no afectará al caso, ya que se han recabado suficientes indicios y elementos con los que se podrá sostener fehacientemente una acusación ante las autoridades competentes."

Entre esos elementos están la asistencia penal enviada por panamá que detalla el destino de los 76 millones depositados por Sinohydro, que según la Fiscalía, terminaron en manos de los 37 procesados en la causa.

Noticias
Recomendadas