30 jun 2021 , 13:54

La Fiscalía tiene 6 indagaciones abiertas contra Leonidas Iza, presidente de la Conaie

La mayoría de investigaciones tiene que ver con la jornada de protestas de 2019.

El líder índígena de Cotopaxi, Leonidas Iza, ahora presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, enfrenta seis causas penales en la Fiscalía General del Estado.

- 1 por instigación

- 3 por secuestro

- 1 por terrorismo

- 1 por destrucción de bienes

La mayoría de investigaciones tiene que ver con la jornada de protestas de 2019, en las que también está implicado su antecesor Jaime Vargas. Una de ellas a raíz de la denuncia presentada por la Policía Nacional y el Ministerio de Interior, debido a la retención de uniformados en la Casa de la Cultura.

La defensa de Iza cree que se debe ver el contexto.Las seis causas siguen en investigación previa, la Fiscalía no ha formulado cargos, pero hay otros indígenas que ya son procesados y están a las puertas de juicios. Para ellos, Iza insiste en la amnistía en la Asamblea Nacional, que ahora es dirigida por Guadalupe Llori de Pachakutik.

La fiscal general Diana Salazar compareció este miércoles 30 de junio a la Asamblea, donde informó que por las protestas de octubre existen 789 casos, de los cuales solo 5 tienen sentencia. Explicó que en varias causas no pueden avanzar por obstáculos que ponen otras instituciones o porque la información obtenida es incompleta.

Noticias
Recomendadas