27 may 2021 , 21:52

Entre el 25 y 27 de junio, la Conaie elegirá a su próximo presidente

Dos mujeres y tres hombres son los candidatos.

El próximo congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se llevará a cabo del 25 al 27 de junio en Tungurahua, en donde se escogerá al próximo presidente o presidenta de este organismo.

Entre los candidatos a presidir la Conaie constan: María Andrade, Matilde Tenesaca, Marco Guatemal, Javier Aguavil y Leonidas Iza.

Este último es presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi. En 2020, la Fiscalía investigaba a Iza por su presunta participación en distintos hechos ocurridos durante las protestas de octubre de 2019.

De su lado, Andrade, del pueblo Saraguro, asegura estar trabajando para convertirse en la primera mujer en alcanzar la presidencia de la Conaie .

En cambio, Aguavil es el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), mientras que Guatemal representa a las comunidades de la Sierra Norte.

Tenesaca es la otra mujer que compite por llegar a ser titular de la Conaie. Ella representa a la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo.

El VII Congreso de la Conaie debía realizarse este mes, pero se suspendió por el confinamiento parcial que vivió el país hasta el 20 de mayo.

Los congresos de la Conaie suelen reunir a más de 1.500 personas, sin embargo debido a la pandemia se debe reducir el número de convocados.

En este cónclave también se espera que la Confederación dé a conocer su postura sobre el Gobierno de Guillermo Lasso.

Todos los delegados que asisten al congreso votan de manera secreta. Quien sea electo presidente reemplazará a Jaime Vargas, aunque él fue desconocido por la dirigencia de la Conaie debido su posición en el último proceso electoral.

Noticias
Recomendadas