01 jun 2023 , 19:59

La fiscal Diana Salazar insiste que las acusaciones en su contra son falsas e infundadas

Mañana, a partir de las 10:00, continuará la audiencia pública en el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana.

La tarde de este jueves 1 de junio de 2023 se realizó la audiencia pública, en el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en la que se analizó la tesis de pregrado de la fiscal Diana Salazar Méndez.

Solamente estuvieron los consejeros Yadira Saltos y Augusto Verduga.

Los interpelantes fueron los integrantes del colectivo Acción Jurídica Popular, quienes denunciaron que la funcionaria plagió el 40% de su tesis. Ellos fueron Priscila Eschettini, esposa del defensor público Freddy Carrión, quien fue sentenciado por abuso sexual. También estuvo Angélica Porras, entre otros.

Desde la agrupación se instó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva de la denuncia de plagio. Porras explicó que el colectivo está integrado por hombres y mujeres que anhelan un país con una mejor institucionalidad. “Creemos que nos corresponde, como ciudadanos, hacer ejercicio de cada uno de los mecanismos y las garantías constitucionales para la participación democrática”.

Le puede interesar: La fiscal Diana Salazar formulará cargos en contra de Jorge Glas por presunto peculado

Schettini citó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto de la diferencia entre un autor y un plagiario. Explicó que, aún asumiendo la idea de que toda obra se crea apoyándose en otras, la original tiene una plusvalía en el sentido de novedad. “Es crucial que nuestras instituciones académicas y gubernamentales tomen las medidas adecuadas para investigar estas acusaciones de plagio y, de ser confirmadas, y apliquen las consecuencias correspondientes”.

Durante la Audiencia, los ciudadanos realizaron un ejercicio de búsqueda de la tesis de Salazar en el repositorio de la Universidad Central, una vez extraído el documento, que, según lo señalaron, fue subido 18 de abril de 2023, demostraron los hallazgos obtenidos durante su investigación a través de la lectura simultánea del texto de la tesis, comparada con documentos publicados con anterioridad.

El presidente del CPCCS, Alembert Vera, informó sobre el comunicado de Salazar en el cual refiere su inasistencia a la audiencia. Reiteró que el artículo 204 de la Constitución establece que el pueblo es mandante y primer fiscalizador del poder público, por lo que la convocatoria de la ciudadanía a la audiencia pública es legítima y constitucional.

Además, la no asistencia de la autoridad convocada, efectivamente configura una violación del derecho de participación ciudadana.

El día de mañana, a partir de las 10:00 continuará la audiencia pública, una vez que los ciudadanos tengan acceso a la herramienta tecnológica requerida para un mayor soporte de sus argumentos.

Le puede interesar: La fiscal Diana Salazar enfrenta la arremetida del Cpccs y de la Judicatura, ¿cuáles son las razones?

¿Qué dijo Diana Salazar?

Salazar denunció hoy que fue víctima de amenazas y lo reiteró en la entrevista que tuvo con la cadena internacional CNN. Dijo que las amenazas a la Fiscalía y a ella como autoridad han ido escalando, con base en falsas e infundadas acusaciones, empezando con las pretensiones de varios asambleístas hasta las más recientes del Consejo de la Judicatura y el Cpccs.

"Son varios los sentenciados y los prófugos que están deseosos de generar impunidad y tomarse el poder. Intentan destruir la reputación de la fiscal general (...). Rafael Correa representa a una estructura criminal, sentenciada por jueces de la Corte Nacional de Justicia", añadió.

Detalló las amenazas recibidas contra su integridad y la de su familia. Se siente indignada, porque han tocado lo más sagrado que tiene en la vida, su hija. "Eso me llena de coraje y valor, y me impulsa para seguir luchando contra la impunidad".

También recordó que hoy anunció una nueva formulación de cargos contra el exvicepresidente Jorge Glas por otro caso de corrupción y esa es la forma cómo se rinde cuentas a la ciudadanía.

Le puede interesar: El Consejo de la Judicatura no logra suspender a Diana Salazar por falta de quórum

Noticias
Recomendadas