29 may 2023 , 18:49

El Consejo de la Judicatura no logra suspender a Diana Salazar por falta de quórum

La Fiscal General, Diana Salazar, está fuera del país y regresa este martes 30 de mayo.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, convocó a sesión del pleno esta noche a las 19:40. El objetivo era tratar el informe de la Subcomisión de Control Disciplinario de la misma entidad, que envió un memorando que concluye:

"Se recomienda al pleno del consejo de la judicatura emitir la medida preventiva de suspensión en contra de la servidora judicial Lady Diana Salazar Méndez".

Sin embargo, no hubo quórum. Solo estuvieron el presidente de la Judicatura, Wilman Terán y el vocal Fausto Murillo, quien anticipó estar en desacuerdo.

Los tres vocales investigados por la Fiscalía: Juan José Morillo, Maribel Barreno y Xavier Muñoz, no se presentaron.

El informe recomendaba la suspensión durante tres meses, sin sueldo, y que se le abra un sumario administrativo que pueda concluir en su destitución.

La Fiscal amenazó con procesar a los vocales de la Judicatura, que voten a favor, penalmente

La Fiscal Diana Salazar está fuera del país, vía telefónica confirmó a Ecuavisa que si eso se diera, no acataríay quienes voten a favor podrían ser procesados penalmente.

Quote

"Actuar con toda la contundencia de la ley, ese sería un delito de usurpación de funciones".

El Colectivo Acción Jurídica Popular que integra la esposa del exdefensor del pueblo Freddy Carrión, sentenciado por abuso sexual, caso impulsado por Salazar, alegan un supuesto plagio en su tesis de grado.

Lea también: Diana Salazar: ¿qué pasa con el supuesto plagio en la tesis de la fiscal general de Ecuador?

Pero la Fiscal advierte que lo que buscan es interferir en el proceso que abrió en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura Juan José Morillo y Maribel Barreno por presunto tráfico de influencias.

Quote

"No estarían ellos en capacidad de conocer este tipo de denuncias porque no son competentes y porque hay conflicto de intereses: están siendo investigados por la Fiscal General del Estado. Simplemente, es una forma de amedrentar el trabajo y esto no nos va a detener".

La Fiscal General regresa al país este martes 30 de mayo.

Noticias
Recomendadas