28 feb 2023 , 19:08

La Federación de Indígenas Evangélicos hace un llamado a la paz

Los dirigentes dicen que respetan la decisión de la CONAIE y la FENOCIN, la FEINE mantiene su voluntad para dialogar.

Hasta ahora decidieron mantenerse al margen, sin embargo aseguran que al haber sido actores de las mesas de diálogo con el Gobierno, no pueden permanecer ajenos.

Eustaquio Toala, presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos, FEINE, considera que no es momento de confrontación. Luego de la decisión pública de la CONAIE y parte de la FENOCIN de abandonar las mesas con el Gobierno.

"Respetando a nuestras hermanas organizaciones en el marco de la autonomía y en el marco de la hermandad; las mesas no son para medir las fuerzas políticas, son la demanda para solucionar mínimamente el aspecto económico y el aspecto social de la gente más vulnerada en el Ecuador".

Y aunque aseguran que hay varios temas que el estado no ha resuelto tras 90 días de diálogos, dejar las mesas, dice, es un error.

"Debemos ententer que nuestras soluciones son en la mesa, es el gobierno ecuatoriano el que tiene que dar la solución; hay muchos sectores como que ya promocionan las movilizaciones".

Hacen un llamado a la paz y afirman es momento de deponer posturas por el bien colectivo. Por su parte, el Ministro de Gobierno, Henry Cucalón, sostiene que el régimen ya ejecuta los acuerdos alcanzados con los movimientos indígenas.

"Entregamos a través de cooperativas de la economía popular y solidaria, créditos por 120 millones de dólares destinados principalmente a sectores rurales y campesinos; restructuramos y refinanciamos microcréditos y créditos productivos hasta 3.000 dólares. Estamos instrumentalizando la focalización de subsidios con una hoja de ruta establecida y plazos definidos".

Lea también: Asamblea Nacional reacciona ante presiones de la Conaie por pedido de enjuiciar a Lasso

Y advirtió que el diálogo es la única salida para el cumplimiento de los objetivos comunes.

Noticias
Recomendadas