09 may 2022 , 21:17

La entrega de conos e impresoras desata críticas por la ineficiencia del gasto público

En redes sociales se viralizaron las publicaciones de una Gobernación y del SNAI.

En las últimas semanas, las redes sociales se inundaron con críticas a las publicaciones de instituciones de Gobierno que hacían referencia a la entrega de insumos como conos e impresoras, y a la mala utilización de recursos públicos como una ambulancia del IESS para una boda.

La primera publicación que desató la crítica fue de la Gobernación de Zamora Chinchipe que informaba la entregaba de 13 conos y una impresora, por el intendente General de la Policía y la comisaria, al Comandante de la provincia.

El objetivo de esta entrega era "fortalecer las actividades operativas y administrativas", de acuerdo a la misma publicación de la Gobernación.

Eliminaron el tuit, después de las reacciones generadas.
Eliminaron el tuit, después de las reacciones generadas. ( )

En menos de un mes, la cuenta del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) publicó en Twitter una fotografía con funcionarios de un Centro de Privación de Libertad en El Oro que mostraba la donación de dos impresoras.

Esta entrega permitiría "gestionar trámites administrativos a favor de personas privadas de la libertad", de acuerdo a la publicación.

El SNAI está constantemente envuelto en hechos violentas por un contexto de crisis carcelaria. Este 9 de mayo de 2022 se registró el más reciente con más de 40 asesinados en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas.

"El Gobierno no ha logrado tener una política de gasto social efectiva", explica Jorge Salgado, docente con experiencia en economía política. Señala que hay que priorizar la atención a áreas fundamentales como la salud y la seguridad para garantizar una atención eficiente y ágil a la ciudadanía.

El economista dice que aplicar políticas que pueden parecer efectivas a nivel macroeconómico, como la reducción del déficit fiscal, no necesariamente se traduce a mejores servicios públicos.

El ministro de Economía, Simón Cueva, le dijo a Ecuavisa, en noviembre de 2021, que “el Estado tiene que mostrar a los ciudadanos austeridad, seriedad en el manejo fiscal y eficiencia en el manejo de los recursos fiscales y eso hacerlo sin desproteger la parte del gasto social que beneficia a los más vulnerables”.

Sin embargo, instituciones como el Registro Civil presentó problemas para la emisión de cédulas de ciudadanía. En una entrevista con Ecuavisa.com, el director de esta institución explicó que los problemas nacían de una escasez mundial de los insumos.

Salgado explica que es necesario un ejercicio de planificación para poder cubrir las demandas que tiene la ciudadanía. "No hay certezas de nada, ni siquiera cuánto se necesita para enfrentar ciertos problemas". Además cuestiona que no exista una asignación ágil.

Un ejemplo es el tiempo que le tomó al Ministerio de Finanzas concretar el ofrecimiento de 9 millones para la seguridad de Guayaquil. El presidente Guillermo Lasso ofreció esto en enero del 2022 y se concretó hace cinco días, el pasado 5 de mayo de 2022.

El especialista no defiende un Estado 'obeso', por el contrario, considera que es necesaria una transición, pero que el Gobierno no ha logrado plantear la estrategia necesaria.

Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, coincide con Salgado y enfatiza que la administración pública necesita de una política flexible que se adapte a las necesidades del país. A su criterio, la burocracia no le permite al Estado invertir en educación, seguridad o salud.

En el caso de la "donación" de las impresoras que recibió el SNAI, Carrera cree que eso refleja las carencias que tienen las instituciones. Salgado agrega que no se puede sostener un sistema a base de donaciones.

El SNAI tiene un presupuesto anual asignado de alrededor de 124 millones de dólares.

A estos hechos se suma el video viralizado el fin de semana pasado en el que se observa a una ambulancia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) trasladando a una persona que, de acuerdo al audio del video, iba a su boda.

El IESS reaccionó indicando que los implicados recibirán las sanciones administrativas correspondientes y que "el Hospital estará vigilante que se cumpla el uso responsable de las ambulancias, que están dispuestas para el servicio exclusivo de los asegurados".

Noticias
Recomendadas