07 may 2022 , 11:31

Fernando Alvear, director del Registro Civil: "USD 14 millones se invierten para la emergencia"

Asegura que hay escasez mundial de insumos para la elaboración de cédulas y pasaportes

Desde el pasado 22 de abril, el Registro Civil del Ecuador fue declarado en emergencia con la finalidad de agilizar los procesos de contratación de insumos para atender la demanda. Con ello se busca aumentar la disponibilidad de turnos y mejorar el servicio.

Fernando Alvear, director de esa entidad, manifestó que el problema radica en que, a escala mundial, hay escasez de productos para la elaboración de cédulas y pasaportes. Para solventar esos problemas, la entidad extendió los horarios de atención los sábados y se incrementaron los turnos diarios. También se amplió la vigencia del documento de identificación hasta el 30 de junio del 2022.

En la siguiente entrevista, Alvear explica las medidas que se han tomado para afrontar la problemática:

Hay muchas quejas de la gente sobre la atención en el Registro Civil y el pasado 22 de abril se lo declaró en emergencia ¿Qué ha pasado?

Hay que partir de la premisa que la entidad no ha dejado de funcionar. Estamos atendiendo dentro de los turnos que ya teníamos agendados. Estamos despachando 7 000 cédulas diarias y 2 000 pasaportes.

¿En qué se ha fallado?

Hubo problemas en la adquisición de los nuevos productos, básicamente las láminas de las cédulas y los libretines de pasaportes, pero aquí hay que separar dos cosas.

¿Cuáles?

El primero fue un problema financiero porque nosotros llegamos en mayo del 2021 cuando hubo un presupuesto planificado previamente en el 2020. En este no se consideró la compra de insumos. Luego ya tuvimos los insumos en el 2022, pero se presentó un represamiento en cuanto a los chips de equipos tecnológicos por la crisis de selenio y cobre en el mundo. Eso agravó la situación debido a que los países que producen selenio específicamente están cercanos a la guerra entre Rusia y Ucrania. Esos elementos son imprescindibles para elaborar cédulas.

¿Qué entidad les ayuda a elaborar las cédulas y pasaportes?

Los dos procesos se ejecutan con el Instituto Geográfico Militar. En febrero ya contratamos cédulas y hace tres semanas pasaportes. Eso nos ha permitido aumentar los turnos. Esta semana atendimos a 1500 personas más que la anterior y progresivamente iremos cubriendo la demanda. En lo que respecta a pasaportes, el primer lote nos llega el 18 de mayo y una vez que arribe ese primer lote también iniciaremos el aumento de turnos semanalmente y de forma escalonada, de acuerdo a como lleguen los materiales.

¿Se van a anticipar para el 2023?

Haremos una compra inmediatamente una vez terminado esto. La idea es irnos preparando para el 2023 y que esto no vuelva a ocurrir. Entendemos el malestar ciudadano, pero hay soluciones.

¿Hay un promedio del número de cédulas y pasaportes que faltan por entregar?

Lo que pasa es que nuestra demanda normal es de 2 000 pasaportes diarios, es lo que estamos cumpliendo. El problema es para los nuevos pedidos que, debido al stock limitado que tenemos, se ven turnos hasta julio, por ejemplo. No obstante, en el momento en que volvamos a completar el stock, el 18 de mayo, no vamos a abrir turnos para agosto o septiembre, sino que será para esas mismas semanas, lo cual va a disminuir totalmente el represamiento.

¿Cuánto se invierte en la emergencia?

USD 14 millones. Una mitad para cédulas y la otra para pasaportes exactamente.

En cuanto a los tiempos, ¿cuánto tiempo en promedio se está demorando una persona en retirar su cédula o pasaporte? ¿Se busca mejorar?

En los tiempos de entrega es importante evidenciar el cambio que tuvimos como Registro Civil cuando llegamos. Ahora no se evidencia mucho, pero cuando nosotros llegamos se atendía por horas de llegada, es decir en filas, lo que ocasionaba desorden alrededor de todas las agencias. Generamos un sistema de turnos en el que estos son personalizados. Los datos se enlazan al número de cédula.

¿Qué tiempo se tarda un usuario?

Pasamos de cerca de tres horas a 45 minutos en cédulas. Una persona que necesitaba un pasaporte se tomaba dos horas, ahora lo hace en 35 minutos. Los tiempos dentro de la agencia como tal fluyen muy rápido. Actualmente el problema es el tiempo que se espera para tomar un turno; sin embargo, como le digo ya hemos aumentado 1 500 turnos esta semana y progresivamente vamos a ir aumentando en cédulas y a pie en pasaportes a partir del 18 de mayo.

Los usuarios están molestos, ¿qué les diría?

Esta semana ya hicimos un aumento bastante fuerte de turnos y se incrementaron a 1 500 más, por lo que se siente un poco de alivio. Les puedo decir que tienen la cédula antigua con validez hasta el 30 de junio y semanalmente aumentamos los turnos hasta volver a la normalidad, una vez que nos lleguen los insumos del IGM. Apenas nos lleguen los incrementaremos. La idea es dar turnos para la misma semana, no para septiembre u octubre.

¿Para cuándo cree que ya se normalizaría totalmente la atención como antes?

En cédulas, nosotros tenemos un compromiso con la ciudadanía y es que en un mes vamos a tener solventada totalmente la capacidad mientras a nosotros nos cumpla el Instituto Geográfico Militar y que, de hecho, lo está haciendo muy bien. En pasaportes será igual. Es un compromiso del Estado. Por eso se declaró en emergencia y vamos a salir adelante.

¿Han calculado el stock con el que van a contar?

Hemos comprado un stock para un año, pero dada la crisis que hay a nivel mundial por el selenio y el cobre apenas se termine de recibir este contrato, ya estamos preparando el nuevo proceso que será nuevamente firmado con el Instituto Geográfico Militar para estar cubiertos el otro año.

El próximo año será de elecciones y aumentará la demanda...

Sí. Eso quiere decir que el servicio del Registro Civil se duplique o incluso se llegue hasta triplicar, según los estadísticas que hemos visto. Entonces nos estamos ya preparando para eso y no volver a tener problema. Estamos dando soluciones concretas y se van a ver ya en el poco tiempo. No es que hemos dejado de atender o bajado la capacidad. Seguimos atendiendo igual, pero el problema es para los turnos futuros. Si nos llega material, abrimos esa misma semana.

¿Cómo se incrementa la demanda en los años electorales?

En cédulas, el material normal que se compra anualmente son 2 millones 200 mil para cédulas y en pasaportes son 700 mil al año. El nivel de pasaporte se va a mantener. Queremos asegurar no solo el tema de las elecciones, sino todo el año.

O sea, ¿el próximo año se necesitarían entre cuatro y seis millones por el tema electoral?

Probablemente. Este año tenemos que hacer la compra para estar cubiertos hasta febrero.

¿Se tiene previsto modernizar el Registro Civil?

Estamos por implementar un sistema de identidad digital, lo cual va a permitir realmente hacer lo que como gobierno buscamos que es acercar las instituciones al ciudadano. Estamos en fase de pruebas y una vez que tengamos eso en línea vamos a hacer muchos trámites que ahora son presenciales. Seguramente usted podrá sacar la cédula desde su casa. A eso apuntamos. Como Gobierno solamente buscamos hacerle la vida más fácil al ciudadano.

Noticias
Recomendadas