12 abr 2023 , 13:14

La Comisión de Enmiendas recibió a representante del Ejecutivo por proyecto de reformas

Los miembros de la Comisión indicaron que tendrían el informe para segundo debate el 28 de abril.

La Comisión Legislativa de Enmiendas incluyó en la reforma parcial que sea el Consejo de Seguridad del Estado, COSEPE, el que confirme la necesidad de que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en la lucha contra el crimen organizado y que la solicitud sea del Comandante de Policía.

El Secretario Jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz, que compareció a esa mesa y se mostró de acuerdo con los cambios, pero pidió se añada otra posibilidad.

Quote

"Creemos que aquí la solicitud debería ser hecha por el Presidente de la República y no solo por el Comandante General de la Policía Nacional, y se lo tendría que dirigir directamente al Consejo de Seguridad Pública del Estado, COSEPE".

Pidió que se incluya en el texto que se haga un control político de ese pedido. Esto lo comentó también Juan Pablo Albán quien fue invitado como experto en derechos humanos.

Quote

"No creo que en realidad la Asamblea tenga que dar luz verde al Ejecutivo para que pueda disponer una movilización, que sí tendría que hacerlo, es el órgano de control constitucional, que es la Corte Constitucional".

El Secretario Jurídico además pidió que en el texto no se hable de apoyo subordinado, sino de coordinación entre las dos fuerzas.

Quote

"Esto podría generar un problema a mi parecer de roces entre ellos en que quien está por encima de quien, y eso creo que no le conviene al Estado".

A esta sesión fue invitado el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, para dar su postura sobre la reforma. Pero no acudió, y no es la primera vez que deja plantada a la mesa.

Lea también: Asamblea Nacional tratará la reforma constitucional que busca la participación de las FFAA en la lucha en contra de la delincuencia

La Comisión ha confirmado que tendría el informe para segundo debate de esta reforma para el 28 de abril.

Noticias
Recomendadas