03 abr 2023 , 13:26

El informe de la ley para el apoyo de las FF.AA. a la Policía se entregará antes de que venza el plazo

La reforma parcial a la Constitución para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en la lucha contra el crimen organizado se entregará antes de los plazos establecidos.

El presidente de la República criticó a la Asamblea acusándola de preocuparse por otros temas y no de tramitar con celeridad la reforma a Constitución para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en la lucha contra el crimen organizado.

Los legisladores rechazaron aquello. La presidenta de la Comisión encargada aseguró que el trámite se cumple dentro de los plazos qué dispone la ley. El primer debate ya pasó y el informe para el segundo y definitivo debate se entregará el 28 de abril, en menos de un mes, antes del tiempo límite de 90 días.​​​​​

Quote

"Se está agilizando, les estamos dando las fechas, los tiempos que hemos venido trabajando y es lamentable que el señor presidente no tenga los asesores o un equipo de comunicación que esté monitoreando, que esté recibiendo la información desde la Asamblea", así lo indicó Isabel Enríquez, presidenta de la Comisión de Enmiendas.

El Primer Mandatario entregó esta reforma el 7 de diciembre de 2022, después de la decisión del pleno para remitirla a la Comisión Enmiendas, el legislativo entró en vacancia y con el nuevo año empezó el trabajo.

La mesa entregó el informe para primer debate en los 60 días dispuestos por la norma, incluso no se le aprobó una ampliación.

Quote

"Está establecido exactamente lo que manda la Carta Magna en el artículo 444, es decir, aquí no hay un incumplimiento de la Asamblea, así lo dijo la asambleísta de la Izquierda Democrática, Wilma Andrade.

Y a partir del 16 de marzo que se dio el primer debate, la comisión tiene 90 días para presentar el informe para segundo debate.

Te puede interesar: Militares ya están en las calles en Guayaquil por el estado de excepción

El propio oficialismo en la Asamblea reconoce que la reforma está dentro de los plazos.

Lea también: Gobierno defiende ante Asamblea necesidad de apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional

Si la reforma es aprobada, el texto deberá pasar por un referéndum en los 45 días siguientes.

Noticias
Recomendadas