13 ene 2023 , 19:08

Aprobada la Ley de Disciplina de las Fuerzas Armadas: establece pruebas de confianza en la lucha contra el narcotráfico

La Ley también establece sanciones y garantiza derechos a las mujeres militares

La Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas entrará en vigencia en los próximos días, luego de que la Asamblea Nacional tramitó el veto del presidente Guillermo Lasso al texto con algunos allanamientos.

Esta norma dispone sanciones, por ejemplo, a quienes participen en captación ilícita de dinero, como ocurrió en el caso conocido como ‘Don Naza’.

Militar condecorado por Ronny Aleaga, que custodiaba a líder de 'Los Choneros', fue dado de baja

La Asamblea se allanó a 17 objeciones presidenciales y se ratificó en 9 artículos de la norma que desde ahora regula la disciplina de las Fuerzas Armadas.

¿Qué incluye la Ley? Por ejemplo, establece pruebas de confianza para el personal militar, especialmente cuando cumpla labores de lucha contra el narcotráfico y control de armas, entre otros.

Imagen de un patrullaje de la Infantería de Marina en las costas de Ecuador
Imagen de un patrullaje de la Infantería de Marina en las costas de Ecuador ( )

Ramiro Narváez, presidente de la comisión legislativa de Seguridad, dice que una de esas pruebas es el detector de mentiras, que s elo puede usar en más casos: "para el ingreso a las Fuerzas Armadas, para los procesos de ascensos".

Y destaca que esta norma clarifica sanciones, especialmente si alguien actuó fuera de la Ley. "Quedan procesos claros para que se inicie la autodepuración de la institución".

FF.AA. prohíbe que militares reciban condecoraciones tras la que Ronny Aleaga le dio a un marino detenido junto a 'JR'

Jorge Pinto, asambleísta del movimiento CREO, resalta que entre las faltas consideradas atentatorias se incluye el participar en estructuras de captación ilegal de dinero, lo que se sancionará con la separación del militar de la institución.

Ambos legisladores resaltan que esto aportará a la seguridad del país porque las Fuerzas Armadas tendrán personal mejor capacitado y evaluado en cuanto a su integridad.

Pero no solo eso, en esta Ley también se determinan los procedimientos para garantizar el debido proceso en cuanto a sanciones a los militares.

Además, se prohíbe el uso de términos discriminatorios, homofóbicos o misógenos y se generan acciones para garantizar los derechos de las mujeres militares en casos de gestación o maternidad, entre otros.

La norma debe pasar ahora al Registro Oficial para su publicación y entrada en vigencia.

Noticias
Recomendadas