11 ene 2023 , 15:07

Gobierno defiende ante Asamblea necesidad de apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional

El Ministro del Interior y el Comandante de Policía comparecieron ante la Comisión de Enmiendas de la Asamblea Nacional en la marco del análisis del pedido de Reforma Parcial de la Constitución.

El primero en intervenir fue el ministro del interior Juan Zapata quien resaltó que para que las Fuerzas Armadas puedan actuar en apoyo de la policía se requerirá de un informe de la institución policial argumentando las razones que justifiquen esa necesidad.

"No olvidemos que viene previo informe de la Policía, Ministo del Interior pedido de la Presidencia. La emergencia se contempla hasta 90 días, si es que las temporalidades son menores mucho mejor porque estamos generando una fuerza de reacción y un ahorro de recursos", así lo argumentó Zapata.

Algunos legisladores cuestionaron cómo se justificará esa necesidad.

Uno de ellos es Esteban Torres, asambleísta del Partido Social Cristiano: "como habilitante para que se de la complementariedad tiene primero que haber una declaración de la Policía Nacional de que no se puede hacer cargo de la situación".

Lea también: Asamblea: CAL decidirá la Comisión que tramite la reforma constitucional del Ejecutivo

El Comandante de Policía, Fausto Salinas pone un ejemplo de la importancia de la complementariedad en ciertos casos sin implicar que la policía este sobrepasada.

"Uno de los principios de las operaciones es el golpe de maza, es decir, optar capacidades extraordinarias para infundir o disuadir que las personas que están en cierto lugar tengan esa respuesta más agresiva".

La Comisión espera tener el informe para primer debate a mediados de febrero.

Noticias
Recomendadas