07 dic 2022 , 19:31

Asamblea: CAL decidirá la Comisión que tramite la reforma constitucional del Ejecutivo

La Comisión tendrá entre 30 y 60 días para presentar el informe para primer debate. El segundo se deberá realizar al menos 90 días después del primero.

Con la llegada del Proyecto de Reforma Parcial deberá reunirse el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) para definir la comisión a la que se enviará el documento, que en este caso sería a la Mesa Ocasional de Enmiendas, presidida por el asambleísta socialcristiano Esteban Torres.

"La Asamblea hará su trabajo respecto a esta enmienda y veamos que ocurrirá cuando pasen el primero y segundo debate", expresó Torres.

En cuanto el Proyecto de Reforma Parcial llegue a la Comisión, esta tendrá entre 30 y 60 días para presentar el informe para primer debate. El segundo se deberá realizar al menos 90 días después del primero. “Invitaremos al propio Ejecutivo a ese debate en una mesa técnica y si es menester a la Corte Constitucional, a las fuerzas sociales para que esto sea amplio”, dijo Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional.

Para su aprobación –según la Ley de la Función Legislativa- se requieren al menos 70 votos. ¿Es posible alcanzarlos en una Asamblea con mayoría de oposición?

Lea más: Lasso busca cambiar atribuciones de las Fuerzas Armadas vía reforma parcial a la Constitución

El oficialismo espera que sí. “Es una oportunidad para que quienes dentro de la Asamblea Nacional han realizado una oposición sin propuestas sintonicen principalmente con la demanda de los ecuatorianos”, manifestó Nathalie Arias, asambleísta de Creo.

Y ya tienen algunos respaldos. “Este es un clamor que recoge el presidente de la República para buscar la seguridad en el país. Ahora le corresponde a la Asamblea hacer la revisión legal y constitucional para darle una respuesta de manera rápida e inmediata”, expresó Wilma Andrade de la Izquierda Democrática.

Y desde la mayoría de oposición, el Partido Social Cristiano ofrece por ahora al menos analizar el documento. “Siempre hemos pensado que cualquier contribución adicional a la Policía, en materia de seguridad interna es positiva, ¿qué nos preocupa? Que a los militares se les retire su función principal de cuidar las fronteras por donde hay tráfico de drogas y armas”, manifestó Torres.

Concluido el trámite legislativo entre 5 y 6 meses, si el texto es aprobado debe pasar a un referendúm en 45 días.

Lea más: Consulta popular: Lasso firma el decreto en el que ordena al CNE la organización del plebiscito

Noticias
Recomendadas