21 jul 2021 , 19:32

La Asamblea retomará el análisis de posible eliminación de pensiones vitalicias

El Estado habría cancelado el año pasado algo más de un millón de dólares por esos rubros a expresidentes y exvicepresidentes.

La Asamblea Nacional retomará el análisis de una posible eliminación de pensiones vitalicias de expresidentes y exvicepresidentes. El Estado habría cancelado el año pasado algo más de un millón de dólares por esos rubros.

La propuesta la presentó Darwin Pereira de Pachakutik. Considera necesario el eliminar las pensiones a expresidentes y exvicepresidentes de la República y explica por qué. "Frente a un país que no tiene medicinas, ni especialistas en hospitales, sin embargo nos damos el lujo de gastar un millón de dólares anuales en personas que no trabajan".

Pereira presenta cifras, señala que en el 2020 por ejemplo, el Estado canceló por este concepto 1 millón 120 mil dólares y en lo que va de 2021 ya son 485 mil. Pereira recuerda además que familiares reciben a nombre de los exfuncionarios, como la hija del expresidente Jamil Mahuad, la hermana del expresidente Rafael Correa, Pierina lo recibió hasta el año pasado, las viudas y familiares también.

La intención de eliminar esas pensiones las propuso el colectivo Quinto Poder, que llevó a la anterior Asamblea 60 mil firmas de respaldo, sin embargo, la reforma no llegó a consumarse.

En el movimiento oficialista no descartan la posibilidad. Mientras en el Partido Social Cristiano hay quienes sí consideran que se debe mantener la pensión al menos para los expresidentes. Las autoridades legislativas deberán definir si la propuesta cumple con los requisitos y pasarla a una de las comisiones para su análisis.

Noticias
Recomendadas