12 feb 2020 , 04:11

Se analizará eliminación retroactiva de pensiones a exmandatarios

Comisión de Trabajadores tendría borrador de informe para primer debate la próxima semana

En total, son 11 propuestas las que han llegado a la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea. Unas iniciativas plantean eliminar las pensiones vitalicias de exmandatarios y otras, regularlas; es decir, reducir el porcentaje que reciben. 

 

 

A criterio de Henry Moreno, quien fue el último en presentar su propuesta, las pensiones vitalicias a exmandatarios deben desaparecer. 

 

“Cuando existe un trato preferencial para determinados ciudadanos, sucede que caemos en la figura de una discriminación”, dijo. 

 

¿Qué pasaría si se decide eliminar las pensiones? Entre los legisladores hay una duda: ¿deberá aplicarse también a los actuales expresidentes y exvicepresidentes o solo a los que vendrán?

 

REVISE: Moreno renuncia a su salario vitalicio como exvicepresidente

 

“Con una disposición interpretativa, se aclare que las pensiones quedan ipso facto suspendidas”, dijo Henry Moreno. 

 

“Si es que hay algún tema que podamos reformas, será de ahora en adelante,no con efecto retroactivo”, manifestó Marcela Holguín, asambleísta de Revolución Ciudadana.

 

Desde el Partido Social Cristiano (PSC) propusieron que eso lo defina la Corte Constitucional (CC). La presidenta de la comisión así lo acogió; enviará una consulta a la Corte. 

 

Una de las propuestas es reducirlas; otras van por quienes las reciben.

 

LEA: Asamblea busca limitar pensiones de exmandatarios

 

Ya concluyeron las comparecencias de los proponentes y se espera tener un borrador del informe para primer debate la próxima semana. 

 

10 expresidentes y 12 exvicepresidentes reciben una pensión de, en promedio, 4 mil dólares.

 

Noticias
Recomendadas