14 ene 2019 , 09:02

Asamblea busca limitar pensiones de exmandatarios

Proyectos pretenden aclarar Ley Orgánica del Servicio Público sobre estos pagos.

La Asamblea analizará este martes 14 de enero de 2019 la necesidad de agilitar una reforma que limite las pensiones vitalicias de los expresidentes y exvicepresidentes.

Desde febrero de 2018 estaba pendiente uno de los pedidos: la exlegisladora Paola Vintimilla proponía que se elimine la pensión vitalicia a los expresidentes y exvicepresidentes que tengan sentencia ejecutoriada.

LEA: Propuesta para regular pensiones vitalicias reposa en la Asamblea

Entre los exvicepresidentes, Jorge Glas tiene una sentencia que aún está por ejecutoriarse y recibe pensión. María Alejandra Vicuña atraviesa un proceso judicial. Renunció, pero la normativa no es clara en esos casos. Por eso, dos proyectos buscan aclara la Ley Orgánica del Servicio Público en cuanto este tipo de pensión, pero, además, quieren que haya excepciones. Por ejemplo, solo para quienes fueron electos por el voto popular.

Actualmente, en la lista de los 10 exjefes de Estado que reciben pensión está Fabián Alarcón, que fue designado por el antiguo Congreso y de los 12 vicepresidentes que la reciben hay, al menos, 5 designados por el mismo organismo. La reforma, sin embargo, no es retroactiva.

En el correísmo temen que se busque utilizar esto también políticamente, pues otra propuesta habla de suspender la pensión para quienes han sido llamados a juicio, un caso que atraviesa el expresidente Correa.

Los exjefes de Estado reciben una pensión de algo más de 4 mil 200 dólares; los vicepresidentes, 4 mil.

Noticias
Recomendadas