11 oct 2018 , 06:38

Propuesta para regular pensiones vitalicias reposa en la Asamblea

El proyecto plantea que los expresidentes y exvicepresidentes la reciban por 2 años.

En la Asamblea Nacional reposa un proyecto de ley para regular la entrega de pensiones vitalicias para expresidentes de la República y ex segundos mandatarios. Al momento, este beneficio es entregado a 16 personas.

 

Nueve expresidentes y siete exvicepresidentes reciben esta remuneración. El legislador Eliseo Azuero impulsa esta propuesta. “Debería recibir, de acuerdo al proyecto, hasta dos años después de haber ejercido el cargo y retomar cumplidos los 65 años de edad".

 

En la actualidad, la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) establece que la pensión viatalicia mensual sea del 75 % de la remuneración vigente, es decir la que reciben los ex jefes de Estado es  de $ 4.226,25 mensuales y la de exvicepresidentes, $ 4.057,50. E incluye a todos, es decir, a quienes cumplieron su periodo, a los que por distintos motivos abandonaron el puesto, los que  huyeron, fueron derrocados, están enjuiciados o incluso sentenciados y apresados.

 

“Que a aquellos gobernantes que han sido llamados a juicio se les suspenda el pago y solo puedan recuperar si son absueltos, caso contrario, si es sentenciado como (Jorge) Glas, perderlo.

 

El proyecto fue presentado en la Asamblea el 5 de junio de 2018 y aún espera su trámite.

Temas
Noticias
Recomendadas