16 may 2020 , 05:27

Expresidentes defenestrados o con sentencias por peculado no recibirán pensión vitalicia a futuro

Se trata de una reforma aprobada por el Legislativo dentro de la Ley de Apoyo Humanitario.

Una de las reformas que aprobó la Asamblea Nacional dentro de la Ley de Apoyo Humanitario determina que no recibirán pensiones vitalicias los ex presidentes y ex vicepresidentes de la República defenestrados o que no hubiesen concluido el periodo para el que fueron elegidos o que hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito.

 

La norma también excluye del beneficio de recibir la pensión a los exmandatarios que hayan sido sentenciados por delitos contra la vida, de lesa humanidad, contra la fe pública, y de agresión o violencia sexual.

 

La normativa indica “refórmese el primer inciso del Art. 135 de la Ley Orgánica de Servicio Público, incorporando después de la palabra “cargo”, el siguiente texto: ‘Exceptúase del beneficio establecido en este artículo, los mandatarios que no hubiesen concluido el periodo para el que fueron electos; o que, hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, delitos contra la vida, de lesa humanidad, contra la fe pública; y, de agresión o violencia sexual’”. Cabe recalcar que la ley no es retroactiva, por lo que regirá para casos a futuro. 

 

La Ley de Servicio Público fija una pensión vitalicia mensual equivalente al 75% de la remuneración vigente, a favor de los ex presidentes y ex vicepresidentes de la República, que sean elegidos constitucionalmente por votación popular y se hayan posesionado en el cargo.

 

Con lo aprobado el viernes 15 de mayo por el Parlamento, se exceptúa del beneficio a los exgobernantes que no hubiesen concluido el periodo para el que fueron electos o que hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, delitos contra la vida, de lesa humanidad, contra la fe pública; y, de agresión o violencia sexual.

 

En la actualidad, los expresidentes tienen una pensión promedio de $4.226 mensuales, mientras que los exvicepresidentes tienen una pensión de $2.400 mensuales.

 

A criterio de Héctor Muñoz, miembro de la Comisión de Justicia de la Asamblea, citado por diario El Universo, esta normativa regirá a futuro y no para aquellos expresidentes que fueron derrocados o que no concluyeron su periodo. 

 

El abril, el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente, Jorge Glas, fueron sentenciados, en primera instancia, a 8 años de prisión por cohecho agravado dentro del caso Sobornos. La sentencia aún no está en firme.

 

Glas tiene una sentencia en firme de 6 años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht. El ex segundo mandatario está en prisión en el Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi.

 

Noticias
Recomendadas