10 may 2023 , 14:49

Juicio político Lasso: Lula da Silva ofrece llevar a cabo gestiones para defender la institucionalidad

El presidente Guillermo Lasso enfrenta un juicio político en su contra; Lula da Silva ofreció realizar gestiones para defender la institucionalidad.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en conversación con el presidente Guillermo Lasso expresó su preocupación por la situación política de Ecuador y ofreció "llevar gestiones para defender la institucionalidad democrática".

El juicio político al presidente Guillermo Lasso es impulsado por el correísmo, es decir, los asambleístas de la misma línea que el Mandatario brasileño. Del resultado del enjuiciamiento dependerá la permanencia o no del Presidente.

En la conversación telefónica, Lula da Silva también reiteró la invitación a Lasso a una reunión con jefes de Estado sudamericanos y a la cumbre amazónica del 8 y 9 de agosto en Brasil.

En una comunicación enviada por Lasso a periodistas, dijo que a pesar de las diferentes posiciones políticas, les "unen valores democráticos innegociables como el respeto al orden constituido".

¿Qué viene a continuación en el juicio político a Lasso?

En gran medida, los tiempos dependen del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela. Él dijo que calcula que se destrabe el juicio luego de la elección de las autoridades del Legislativo.

El correísmo coincide, la asambleísta Paola Cabezas, en el Space de Ecuavisa, dijo que podría ser el 15 de mayo una fecha tentativa para la comparecencia del Presidente y los interpelantes.

En un plazo máximo de tres días se difundirá el informe, a través de la Secretaría General. Al no haber informe de la Comisión de Fiscalización, se distribuiría el documento de la resolución.

Transcurridas 48 horas luego de la difusión, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, deberá incorporarlo en el orden del día en el plazo de cinco días para conocimiento del Pleno.

El titular del Legislativo pedirá a los cuatro asambleístas solicitantes del juicio que escojan a dos interpelantes, que tendrán dos horas para exponer las pruebas actuadas durante el proceso.

Luego, el presidente Lasso presentará sus alegatos de defensa en tres horas. A continuación, cada parte podrá replicar por el tiempo máximo de una hora.

Finalizada la intervención, el Mandatario se retirará del Pleno e iniciará el debate, el cual podría prolongarse por varios días, puesto que pueden intervenir los 137 asambleístas, por 10 minutos cada uno.

Una vez finalizado el debate, en cinco días más se convocará a la sesión del Pleno para que resuelva, con base en las pruebas de cargo y descargo, si se destituye a Lasso, para lo que se necesitan 92 votos. Si no hay una moción de censura la destitución se archiva.

Noticias
Recomendadas