31 mar 2023 , 11:28

El juicio político a Lasso se sustanciará en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea

La decisión la tomó hoy, 31 de marzo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Hubo seis votos a favor y uno en contra de la legisladora oficialista Nathalie Arias.

La mañana de este viernes 31 de marzo de 2023 se conoció que la sustanciación del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso Mendoza será en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

La decisión la tomó el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Hubo seis votos a favor y uno en contra de la legisladora oficialista Nathalie Arias.

Esto ocurre dos días después de que el pleno de la Corte Constitucional (CC) resolviera inadmitir las dos acusaciones relativas a presunta concusión y aceptar únicamente la relacionada con peculado.

Lea más: ¿Qué es peculado, la causal del juicio político al presidente Guillermo Lasso?

Ahora, la Comisión de Fiscalización tendrá otros diez días para procesar las pruebas. Concluido ese plazo, la Comisión elaborará un informe motivado en diez días adicionales, en el que recomienda continuar o no con el juicio político.

Tras ello, el presidente del Parlamento, en el plazo máximo de tres días, dispondrá la difusión del informe, y tras 48 horas de esa difusión, el presidente tendrá cinco días para convocar la sesión en la que se celebrará el juicio político.

Para censurar al jefe de Estado se necesitan 92 votos, equivalentes a dos terceras partes de la Cámara, compuesta por 137 asambleístas.

Lea más: "A los tres jueces nuevos de la CC les quedó muy grande la toga de juez", dice Hernán Salgado

Noticias
Recomendadas