30 mar 2023 , 19:40

La definición del juicio político a Lasso podría coincidir con el cambio de autoridades en la Asamblea

El juicio político a Guillermo Lasso ya está en la 'cancha' de la Asamblea Nacional y el trámite tomará 45 días, desde el 31 de marzo.

Si el Consejo de Administración Legislativa (CAL) entrega el expediente a la Comisión de Fiscalización este viernes 31 de marzo, a partir de ahí la ley prevé 45 días máximo hasta la sesión en la que se decida la destitución o el archivo del juicio político a Lasso, esto sería el 14 de mayo.

Pero en ese mismo día la Asamblea debe cambiar o reelegir a sus autoridades. Es decir, podría haber un nuevo presidente del Legislativo antes o después de la decisión de enjuiciamiento.

"Los tiempos están hechos a la medida, como que alguien los fabricó", dice el asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Lea más: Juicio político Lasso: Gobierno dice que respeta el dictamen de la Corte Constitucional

¿Qué bancadas pondrán al nuevo titular de la Asamblea?

Los más opcionados para ocupar los cargos de Presidencia, Vicepresidencias, vocales del CAL y cabezas de comisiones son quienes pertenecen a la mayoría legislativa liderada por UNES y el Partido Social Cristiano (PSC).

Es decir, se juegan a la par los votos del juicio político y de la designación de autoridades. Los otros bloques esperan que no se maneje así este momento político.

Lea también: Juicio político a Lasso: ¿la muerte cruzada es inevitable?

El asambleísta proponente del juicio político, Pedro Zapata, dice que fuera de la designación de autoridades tienen los 92 votos para la destitución del Presidente de la República.

Los legisladores esperan que no sea necesario llegar a los 45 días. Son plazos máximos, si así lo deciden en la Comisión de Fiscalización y el actual presidente de la Asamblea, los tiempos del juicio podrían ser menores.

Noticias
Recomendadas