30 mar 2023 , 09:35

Juicio político a Lasso: ¿ese procedimiento es inédito en Ecuador?

A lo largo de la historia se han registrado otros intentos de llevar a mandatarios a juicios políticos. Aquí un recuento.

La noche de ayer 30 de marzo de 2023, la Corte Constitucional (CC) dio luz verde, con seis votos a favor, al juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.

La Corte admitió la acusación por el presunto delito de peculado. Ahora, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) enviará el proceso a la Comisión de Fiscalización, desde entonces, todo el trámite del juicio durará hasta 45 días.

Pero, ¿este proceso es inédito para el país? Aquí un recuento de lo que ha sucedido antes en la historia.

Juicio político: intentos fallidos

Desde el retorno a la democracia, en 1979, es la primera vez que un presidente de Ecuador va a juicio político. Aunque han existido episodios similares, nunca se ha logrado concretar hasta ahora.

Uno de ellos ocurrió durante el Gobierno conservador (1992-1996) de Sixto Durán Ballén. En octubre de 1995, la entonces Corte Suprema de Justicia acogió las denuncias de varios legisladores socialcristianos que acusaron al vicepresidente Alberto Dahik, para que fuera llamado a juicio por malversación de los fondos secretos del Estado.

Dahik renunció a la vicepresidencia y huyó del país poco antes de que la Policía llegara a su domicilio para detenerlo. Pidió asilo ante el Gobierno de Costa Rica y se declaró "perseguido político".

Otro episodio ocurrió durante el mandato de Abdalá Bucaram, quien gobernó el país entre agosto de 1996 y febrero de 1997.

LEA: Juicio político a Guillermo Lasso: el correísmo celebra la decisión de la Corte Constitucional

Su salida del cargo, en el que apenas estuvo seis meses, se produjo en medio de una revuelta social y acusaciones de corrupción por supuestos delitos como malversación y enriquecimiento ilícito.

El Congreso lo destituyó por incapacidad mental con 44 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones.

Juicio político en contra de Jorge Glas se diluyó

El más reciente intento de juicio político fue contra Jorge Glas, vicepresidente durante el mandato de Lenin Moreno, entonces, la Asamblea inició un proceso de enjuiciamiento debido a las denuncias por corrupción en el caso de sobornos con la constructora brasileña Odebrecht.

No obstante, el proceso no continuó porque Glas fue destituido del cargo y posteriormente detenido.

Así las cosas, en la historia política de Ecuador de los últimos 43 años, no hay registros similares al que se vive en el país, cuando a través de la Asamblea Nacional se busque sacar del poder a Guillermo Lasso, quien podría convertirse en el primer mandatario ecuatoriano en dejar su cargo bajo esta norma constitucional, pero el cuarto de una lista de presidentes que no terminaron sus mandatos por diversos acontecimientos que se generaron desde la acción de legisladores.

Noticias
Recomendadas