18 abr 2023 , 21:08

Juicio político a Lasso: Ana Belén Corderó presidirá la Comisión de Fiscalización

La presidencia de Fernando Villavicencio fue apelada en medio de una acalorada sesión realizada este martes 18 de abril

En medio de un ambiente de tensión, con grito, reclamos y aplausos, se realizó hoy, martes 18 de abril de 2023, la reunión de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional. En esta se recibieron las primeras pruebas testimoniales dentro del juicio político al presidente Guillermo Lasso Mendoza, a quien se lo investiga por presunto peculado.

El encuentro fue presidido por el legislador Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, pero su presidencia fue apelada por el asambleísta Roberto Cuero de UNES. Esta moción obtuvo seis votos a favor y la vicepresidenta, Ana Belén Cordero (BAN), asumió la conducción del encuentro en medio de reclamos.

Esto ocurrió luego de que Villavicencio permitiera darle la palabra al abogado de Lasso, Edgar Neira, y al secretario jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz, quienes reclamaron por una pregunta realizada por el asambleísta Rodrigo Fajardo de la Izquierda Democrática. El argumento de los parlamentarios de UNES fue que no se podía hacerlo porque la contradicción no está prevista en el proceso de juicio político.

Al final, el titular de la Comisión tildó de "mediocres" a los legisladores de Unión por la Esperanza, porque no respetan la Constitución y las normas. “Estos incidentes que se están dando pondré a consideración de la Corte Constitucional a más de los informes que ya he elevado. Lo único en que insisto es que las preguntas estén conducidas al motivo, la causa y la materialización de las pruebas (...) Esto no se va a ganar con aplausos y gritos, estamos cansados de eso”, manifestó enérgicamente.

Ese fue uno de los puntos más álgidos del encuentro que se suspendió a las 20:10 y se retomará a las 08:00 de mañana.

Lea más: Lasso le pide a la Corte Constitucional que de seguimiento al dictamen

Las pruebas testimoniales en la Comisión

El primero que rindió versión fue Luis Verdesoto, exsecretario Anticorrupción. Señaló que la entidad que presidió fue creada para prevención de la corrupción, no para investigación de casos de corrupción. “Cumplí con las metodologías para prevenir la corrupción de las empresas públicas, precisa”.

Hizo referencia al informe que levantó en el que se habla de posibles irregularidades en empresas públicas. Una de estas es la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

De otro lado, dijo que en la investigación se mencionó que había cuatro subsidiarias de Flopec en Panamá, “que no rinden cuentas al Estado ecuatoriano sobre sus ingresos, gastos y manejo empresarial”.

El siguiente turno le correspondió a Fabián Pozo, quien cuestionó que al Jefe de Estado lo indagan por un contrato suscrito en el 2018 y renovado en el 2020. A su juicio, las supuestas irregularidades en la administración de Flopec fueron denunciadas por el actual Gobierno, el año pasado, y existe un examen que aborda el tema.

Reiteró que las acusaciones que dieron pie al juicio son falsas. Lasso no emitió un decreto ejecutivo que cambie la integración del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). La conformación de ese directorio se estableció en el Decreto 1051, correspondiente al 14 de mayo de 2020, durante el periodo de Lenín Moreno Garcés.

Lea más: Guillermo Lasso dice que por ahora no hay los votos para destituirle

Noticias
Recomendadas