14 abr 2023 , 14:56

Juicio político a Lasso: la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó 35 pruebas de oficio

Entre las pruebas de oficio solicitadas constan requerimientos de información remitidos a la Flota Petrolera Ecuatoriana, sobre la renovación del contrato con Amazon Tankers

Los nueve integrantes de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional aprobaron, de forma unánime, 35 pruebas de oficio, en la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.

De ese número, 32 son de tipo documental y tres testimoniales, las cuales fueron presentadas por los asambleístas Viviana Veloz, Pedro Zapata, Mireya Pazmiño y Rodrigo Fajardo.

Entre las pruebas de oficio solicitadas por los asambleístas Comps Córdova, Gabriela Molina, Bruno Segovia y Fernando Villavicencio constan requerimientos de información remitidos a la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP), sobre la renovación del contrato con Amazon Tankers, de diciembre de 2022.

También al Servicio Nacional de Contratación Pública sobre el referido contrato. De igual forma, la Comisión de Transparencia de la Asamblea y a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), sobre el título de Hernán Luque.

Lea más: La acusación por peculado fue singularizada en la Comisión de Fiscalización

Solicitud a la Contraloría General

Se solicitó la documentación de la Contraloría General del Estado, a la Fiscalía, al presidente de la República, al ministro de Energía y al director de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), así como también a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea y al presidente del Directorio de Flopec EP.

Sobre las comparecencias, se solicitó el testimonio del contralor general del Estado, Carlos Riofrío y el director nacional de Auditoría de Transporte, Vialidad, Infraestructura Portuaria y Aeroportuaria de la Contraloría, Manuel Mesías Arroyo, al igual que a Carlos Xavier Varela, exdirector nacional de Auditoría en la materia citada, quien suscribió el informe del examen especial a los procedimientos de contratación y pago de los contratos “Time Charter”.

Lea más: El Presidente le pide a la Corte Constitucional que de seguimiento al dictamen

Noticias
Recomendadas