30 ago 2022 , 21:23

Juicio político a la Judicatura, cuenta regresiva

Este comenzará a las 19:00 del miércoles 31 de agosto en el Pleno de la Asamblea Nacional

Falta un día para el juicio político contra tres vocales y la expresidenta del Consejo de la Judicatura y en la Asamblea Nacional hay bancadas que no han decidido su posición e incluso algunas están al borde de la división por ese tema.

Quienes sí están claros en que votarán por la destitución son el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC). Juntos no les alcanza a los 92 votos necesarios para aquello, así que contarían con los 87 que votaron a favor del juicio el domingo 28 de agosto y prevén que conseguirán algunos respaldos adicionales.

Eso fue analizado la noche de hoy, martes 30 de agosto del 2022, en el Ecuavisa 'Space' denominado ‘Juicio político a la Judicatura, cuenta regresiva’, a través de Twitter.

El espacio estuvo a cargo de Carlos Rojas del programa Políticamente Correcto. Los invitados fueron el abogado constitucionalista Rafael Oyarte, el asambleísta Dalton Bacigalupo (Izquierda Democrática) y el periodista Christian Zurita.

Zurita abrió el debate con la opinión de que este juicio político es el tema del año y hablar de intromisión en la justicia es sinónimo de la desinstitucionalización de la democracia. Considera que cambiar al Consejo de la Judicatura es ingresar en una ruta de la incertidumbre.

"Independientemente de lo que efectivamente pueda pasar en el juicio o sea ya sólo el hecho de decir que existe un cambio no ayuda a la independencia judicial", manifestó Zurita.

Bacigalupo expresó que hay una evidencia clarísima del interés político porque la Asamblea solo apunta a destituir a la actual mayoría que está inclinada supuestamente al Gobierno. "¿Y porque salvan a la minoría?".

Más de lo que se habló en el Ecuavisa Space lo puede escuchar en:

De su parte, Oyarte aclaró que el juicio político no es contra jueces sino contra tres vocales y la expresidenta del Consejo de la Judicatura. "Se dice que el CJ, en el caso de una censura, se volvería integrar, no es así. No se vuelva a integrar en el caso de que los miembros Murillo, Morillo y Barreno sean censurados y destituidos como consecuencia del juicio político. Los reemplazan los suplentes que fueron nombrados por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio".

Lea notas relacionadas:

A un día del juicio político a la Judicatura todavía no se definen los votos

Sí habrá juicio político contra tres vocales de la Judicatura y su expresidenta

Virgilio Saquicela muestra su respaldo al juicio político contra el Consejo de la Judicatura




Noticias
Recomendadas